El Área de Salud de Ibiza y Formentera informa de que ha incorporado un nuevo equipo formado por médico y enfermera en la Unidad Básica de Salud (UBS) Cala de Bou.
Esta ampliación de la plantilla de la unidad permite, desde esta semana, pasar de dos a tres equipos y, con ello, poder atender a más personas a la vez que baja la media de tarjetas sanitarias que tiene que atender cada médico.
«Gracias a este refuerzo, los cupos por médico y enfermera descienden un 26 % y pasan de las 2.300 tarjetas sanitarias, de media, a las 1.700 que tendrán los dos médicos y enfermeras que trabajaban en esta unidad hasta ahora, y a las 1.650 tarjetas del nuevo equipo recién incorporado», explica el Área de Salud en un comunicado.
Hasta ahora, había 4.600 tarjetas sanitarias individuales asignadas a la UBS Cala de Bou.
La ampliación permitirá acercar a 450 personas más —residentes en la bahía de Sant Antoni— a su unidad básica, ya que hasta ahora debían desplazarse al Centro de Salud Sant Josep. De este modo y a partir de ahora, la UBS atenderá a 5.050 personas.
El equipo de la UBS Cala de Bou estaba formado por los doctores Jaqueline Camps y Adrián Mateo, las enfermeras Lorena Montero, Gloria Isabel Pérez, y la administrativa Lidia Monzoni.
El nuevo equipo que se ha sumado ya a la actividad de la unidad está formado por el médico de familia Pablo Mateo Simón y la enfermera Andrea Penco. Con este refuerzo, la unidad queda con tres médicos, tres enfermeras y una administrativa.
La UBS Cala de Bou se encuentra ubicada, desde el verano de 2020, en unas instalaciones muy cercanas — a cincuenta metros— de su ubicación habitual, donde se están haciendo unas obras de ampliación.
El espacio actual dispone de siete consultas, una sala de urgencias y un almacén.
Las obras de la planta superior ya finalizaron. Con ellas se han ganado 171,33 m2, que se suman a los 235 m2 ya existentes. El espacio actual supera los 400 m2 y se ha duplicado el número de consultas, que han pasado de cuatro a ocho. También se ha instalado un ascensor y se ha habilitado un acceso por escalera a la nueva primera planta que se ha construido sobre el actual centro de mayores de Cala de Bou. El Ayuntamiento de Sant Josep prepara ahora la reforma de la planta baja.
«Cala de Bou ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento demográfico. Por ello hemos visto la necesidad de ampliación de este centro, y de los equipos que atienden a la población de esta UBS. Con el tercer equipo garantizamos una mejora de la calidad asistencial y acercamos la sanidad a los usuarios, sin duda uno de los compromisos de la atención primaria», valora la doctora Judith Frías, directora médica de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera.