El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha ampliado el horario de la Unidad Básica de Salud (UBS) Santa Gertrudis, que hasta ahora sólo atendía hasta las 11 horas, de manera que a partir del 1 de julio el horario de apertura será los lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 15 horas y los miércoles de 13 a 20 horas.
El objetivo de la reorganización es atender en su lugar de residencia a un total de 395 usuarios que hasta ahora acudían al médico en el centro de salud de Santa Eulària, de manera que la UBS de Santa Gertrudis pasará de tener 1.416 tarjetas asignadas a un total de 1.811, ha informado el Área de Salud.
«Este cambio también redundará en una atención más completa a los usuarios de la UBS, ya que a partir de ahora se amplía horario tanto para la atención programada como para la atención urgente», han destacado las citadas fuentes en un comunicado de prensa.
Además, esta modificación permitirá cambiar la distribución de los espacios del centro de salud de Santa Eulària y ganar la consulta que hasta ahora se destinaba parcialmente a los usuarios de Santa Gertrudis que eran atendidos en la Villa del Río, han subrayado.
En este sentido, han agregado que este espacio se destinará, a partir del 1 de julio, a acoger una consulta de refuerzo estival. A ella se sumará una sala de nueva construcción proyectada en la primera planta del centro de salud, que tendrá unos 20 metros cuadrados y cuya obra, que estará acabada a finales de julio, ha sido licitada por 40.000 euros.
«Estas medidas permiten aliviar la falta de espacio del centro de salud» mientras se espera la construcción del nuevo edificio sanitario que se ubicará en el solar de 5.500 metros cuadrados en la calle César Puget, cedido por el Ayuntamiento de Santa Eulària a la conselleria de salud a finales de abril. El proyecto, según las mencionadas fuentes, «avanza según lo previsto con la elaboración/actualización del plan funcional, paso previo a la licitación del proyecto de construcción».
La actividad del centro de salud Santa Eulària crece un 6,5%
En los primeros cinco meses de 2024, en el centro de salud de Santa Eulària se han atendido un total de 52.888 consultas médicas, un 6,4% más que en el mismo período de 2023, cuando se contabilizaron 49.668 consultas.
«Este incremento de la actividad ha ido aparejado de un descenso de la demora media de casi el 8%», han indicado, al tiempo que han agregado que en el caso de la cita presencial, la espera «ha bajado de los 6 días a los 5,5 días».