@Noudiari/ Durante la primera quincena de octubre, el Ayuntamiento de Sant Antoni ofrecerá a los cuatro centros educativos de Secundaria del municipio la posibilidad de participar en una iniciativa para la prevención del consumo de drogas en adolescentes.
Los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO podrán asistir en sus centros a una demostración de cómo actúa la unidad K-9 (integrada por un guía canino y la perra Lala) en la detección de sustancias estupefacientes. Tras esta demostración, los integrantes de la unidad de policía referente ofrecerán a los estudiantes una charla para prevenir el consumo de drogas. Los agentes de policía referente son la figura policial más cercana a los jóvenes y colaboran activamente con las diferentes actuaciones proyectadas desde el Plan Municipal de Drogas para evitar conductas de riesgo entre los chavales y acercarles la información sobre las consecuencias del consumo de determinadas sustancias.
Balance de Policía referente
Durante el pasado curso escolar (2016/2017), la unidad de policía referente de Sant Antoni realizó 170 rondas de vigilancia en zonas escolares, 155 en el núcleo urbano y 83 en diferentes establecimientos. Durante su trabajo, los agentes identificaron a 686 menores y 497 adultos.
Los policías de esta unidad interpusieron 49 denuncias por infracciones de tráfico, 36 por incumplimiento de la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, 23 por infringir las ordenanzas municipales y una por infracción de la Ley 7/2013, que regula la instalación, acceso y ejercicio de actividades en Balears.
Además, la unidad de policía referente levantó seis actas por consumo de tabaco, 21 actas de aprehensión de sustancias y tres actas a distintos establecimientos.
Estos agentes, que fueron los encargados también de realizar el seguimiento de las expulsiones en centros escolares, realizaron 64 informes y 14 atestados. Mantuvieron 179 reuniones con padres, 93 con Servicios Sociales y 101 con los distintos centros escolares.
Los policías referentes derivaron 44 actuaciones a la Guardia civil y 37 a la Policía Local , asimismo levantaron tres actas de notificación de absentismo.