La Unidad de Hospitalización a Domicilio de Ibiza ha sumado un tercer equipo con un médico y una enfermera que permitirán aumentar el servicio para atender hasta 30 camas domiciliarias, ha informado este jueves en una nota el Área de Salud de las Pitiusas.
Esta medida, que ya está en marcha y se extenderá hasta finales de abril, responde a una previsión de aumento de las patologías respiratorias y a las necesidades de hospitalización que puedan generar. La capacidad del servicio se incrementa en un 36%, pasando de 22 a 30 pacientes.
Con la puesta del tercer equipo, la unidad queda integrada por 3 facultativos, 4 enfermeras y una técnica en cuidados de enfermería compartida con la Unidad de Cuidados Paliativos. También disponen de 4 vehículos propios para la hospitalización domiciliaria.
El año pasado, la unidad ingresó a domicilio a un total de 478 pacientes, un 15% más que en 2022, cuando se atendieron a 416 pacientes. Estos ingresos supusieron unas 7.000 estancias, con un tiempo medio de hospitalización de 15 días.
Con esta medida se evitó la ocupación de casi 20 camas del hospital Can Misses por parte de pacientes que cumplen los criterios de hospitalización domiciliaria.
El Área de Salud destaca los “beneficios probados” de este tipo de ingresos, ya que se evitan los «efectos nocivos» de la hospitalización prolongada, se reducen las infecciones, disminuyen los costes económicos, se optimiza el uso de las camas e infraestructuras hospitalarias y bajan considerablemente los reingresos.
Los equipos también suponen “un apoyo en la mejora de la logística de cada familia” en cuanto a los turnos de cuidados, comidas y traslados al hospital.
Los sanitarios pasan visita domiciliaria a diario para realizar curas, administrar la medicación y hacer la evaluación y el control de los pacientes ingresados.
EFE