@Noudiari/Dentro de la campaña “Los doce del año”, la Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Área de Salud de Ibiza y Formentera dedica el mes de octubre a la conciliación de la medicación, es decir a mejorar la comunicación entre diferentes niveles asistenciales cuando un paciente medicado pasa por distintos dispositivos. Mantener la medicación que trae, cambiarla, incluir nueva medicación o anularla son algunas de las decisiones que se deben tomar en el proceso de tránsito de ese paciente, y tomar la correcta pasa por traspasar correctamente la información, revisar su historia clínica y comparar las prescripciones anteriores y nuevas.
La campaña #los12delaño se centra cada mes en un aspecto a mejorar de la seguridad del paciente y ha abordado, en lo que va de año, temas como la identificación inequívoca de pacientes, medicación de alto riesgo, el checklist en quirófano, el lavado de manos y la mejora de la comunicación entre niveles asistenciales entre otros.
Los errores de medicación son la causa más frecuente de eventos adversos relacionados con la atención sanitaria. Diversos estudios demuestran que la mitad de los errores de medicación se producen en los procesos relacionados con la transición asistencial como pueden ser los traslados entre hospitales, el ingreso hospitalario, los traslados entre unidades o el alta hospitalaria.
La conciliación de la medicación es una práctica que se ha desarrollado en la pasada década, con el objetivo de disminuir los errores de medicación en las transiciones asistenciales (errores de conciliación).
La conciliación requiere una revisión sistemática y exhaustiva de todos los medicamentos que está tomando el paciente, para garantizar que los pacientes reciben los medicamentos necesarios que tomaban previamente, asegurarse de que están prescritos con la dosis, vía de administración, pauta y duración correcta, y que son adecuados a la situación clínica actual del paciente y a la nueva prescripción realizada.
Este proceso debe realizarse con la participación de todos los profesionales responsables del paciente del ámbito hospitalario y de la atención primaria (enfermeras, médicos, farmacéuticos), sin olvidar al propio paciente/cuidador siempre que sea posible.
Por ello, el objetivo fundamental que la Unidad de Seguridad del Paciente pretende con esta campaña es sensibilizar e implicar a los profesionales sobre la importancia de la conciliación de la medicación, destacando la necesidad de implicar a todos los profesionales involucrados en los distintos ámbitos de atención al paciente, e incluso hacer partícipes a los pacientes.
La Unidad de Seguridad del Paciente (@AsefSegPac) ha lanzado una campaña de comunicación interna y difusión a través de las redes sociales que ha tenido muy buena acogida con pósters sobre la conciliación de medicación en centros hospitalarios y sobre los ocho errores más comunes en la conciliación de medicación.