@Noudiari/ La Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de las Pitiusas continúa su ‘Programa Escuela’ con un curso centrado en la reanimación en casos de parada cardiorrespiratoria que se impartirá este mismo miércoles por la tarde, a partir de las 19.30 hs. en el salón de plenos del Consell insular. El objetivo de este programa es explicar en qué consiste la seguridad del paciente en el ámbito sanitario, así como aumentar la cultura de seguridad de la ciudadanía y dar a conocer las funciones de la Unidad de Seguridad del Paciente y las medidas que se pueden llevar a cabo como ciudadanos.
El programa incluye diferentes sesiones, en formato taller, que se desarrollarán a lo largo de todo el año. Se trata de talleres impartidos por expertos en seguridad del paciente.
La cita para esta tarde es un ‘Curso de Soporte Vital Básico’ que tiene como obejetivo proporcionar a los ciudadanos los conocimientos, habilidades y actitudes para atender una parada cardíaca en el ámbito no sanitario.
La encargada de impartirlo serán Elena Bartual, adjunta en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Can Misses y miembro referente de la Unidad de Seguridad del Paciente. Este curso se repetirá el próximo 4 de abril. Ambos son gratuitos, abiertos al público general y no requieren inscripción previa.
Próximas acciones formativas
Para el miércoles 24 febrero se ha programado un taller de ‘Lavado de manos’ que supone, según los profesionales sanitarios, «la medida más segura y más barata para la prevención de la infección nosocomial». En este taller se informará sobre la importancia de la higiene de manos y sus repercusiones, como primera medida preventiva en las infecciones en el ámbito sanitario y no sanitario.
Elena Bustamante, adjunta en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Can Misses y miembro referente de la Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, será la encargada de impartir este taller.
La siguiente cita será ya el 3 de marzo y versará sobre las ‘Fuentes de información seguras sobre salud en Internet’. En este taller se indicará a los ciudadanos dónde encontrar información veraz sobre su salud en Internet. La responsable en este caso será Maria Costa Marín, documentalista y miembro referente de la Unidad de Seguridad del Paciente, que tiene además un máster universitario en Telemedicina.
Ya el 27 abril continuarán las acciones formativas con el curso sobre ‘Uso seguro del medicamento’, en el que se proporcionará información general sobre seguridad del medicamento.
El 5 de mayo hay previsto un nuevo taller bajo el título ‘¿Hablamos de tu medicación?’. En este taller se proporcionarán pautas de utilización segura de medicación en el domicilio, centradas en el tratamiento de los asistentes.
La temática elegida para el taller del 6 de junio se agrupa bajo el título ‘Cuidar al cuidador’. Desde la unidad de Seguridad del Paciente explican que «el cuidador juega un papel fundamental para evitar riesgos relacionados con la seguridad del paciente, especialmente en el domicilio pero también en el ámbito hospitalario». En este taller se facilitarán herramientas a los cuidadores y ciudadanos en general para que mantengan y promuevan su salud y la seguridad de los pacientes a su cargo.
Ya en octubre, el día 10, se incidirá en los derechos y deberes del paciente con el fin de asegurar una mejor asistencia, en este taller se tratará de dar a conocer los derechos y deberes de los pacientes y ciudadanos en general dentro del ámbito sanitario.
Las últimas citas serán el 11 y el 16 de noviembre bajo el título ‘Preparación para la visita médica y farmacéutica’. El paciente puede ayudar a que determinados procedimientos que se le tienen que realizar en el ámbito sanitario sean más rápidos y seguros. Se informará al ciudadano sobre qué medidas debe adoptar antes de una intervención quirúrgica, una prueba radiológica, una prueba analítica o una visita con el médico o el farmacéutico.
Además se informará sobre el funcionamiento del triaje en el Servicio de Urgencias del Hospital Can Misses. También se concienciará al ciudadano sobre la necesidad de ir identificados en todo momento dentro del ámbito hospitalario, para la seguridad de todos. Se formará sobre los momentos críticos en los que el paciente o familiares deben vigilar que lleven la pulsera o, en su defecto, solicitarla al personal sanitario.