@Noudiari / La dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea da apoyo a la declaración del corredor migratorio de cetáceos, que comprende el espacio marino situado entre las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana y las Illes Balears, como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), en el marco del convenio de Barcelona.
Así se ha pronunciado a través de una carta que da respuesta a la misiva que el director general de Pesca y Medio Marino del Govern balear, Joan Mercant, remitió en Bruselas buscando aliados para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) apruebe esta iniciativa que comportaría un nivel de protección nuevo que dificultaría enormemente la viabilidad de los proyectos de prospecciones petroleras que afectan al Archipiélago, en especial el del Golfo de León, pero también el del Mar Balear. Cabe recordar que el previsto en el Golfo de Valencia ya fue archivado.
La Comisión Europea expresa su apoyo a designar «una nueva ZEPIM en el corredor del Mediterráneo, de gran importancia para la protección de las especias marinas y para avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de protección de la biodiversidad marina.» No obstante, recuerda que se trata de una competencia de los Estados Miembros y que no «corresponde a la Comisión instarlos a designar determinadas áreas como ZEPIM».
Sin embargo, la Comisión también declara explícitamente que «espera y confía» que «en vista a la importancia de este corredor para numerosas especies de cetáceos, España proponga «próximamente» esta declaración. De hecho, el MAGRAMA ya comunicó que iniciaría la tramitación de este corredor como ZEPIM, en la reunión mantenida en la sede del Ministerio el lunes 21 de diciembre, entre el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares (CMAIB), Antoni Alorda, con las directoras generales de Calidad y Educación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, y de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts. Una cita a la cual también asistieron el coordinador de Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, y los consellers insulares de Medio Ambiente de Ibiza y Formentera, Miquel Vericad y Daisee Aguilera, respectivamente.
La Conselleria balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, de este modo, sigue con la estrategia de tejer alianzas con otras administraciones para conseguir el objetivo final de parar las prospecciones en las islas y un mar mediterráneo libre de estas amenazas.