La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases confirma la tendencia a la baja de la variante Alfa (británica), que se sitúa en el 55 por ciento de los casos en el conjunto de Baleares. En la última tanda de secuenciación, correspondiente a la segunda semana de junio, se han secuenciado 67 muestras aleatorias. Los resultados han sido comunicados a la Dirección General de Salud Pública y Participación y al Centro Nacional de Microbiología.
De los 67 casos analizados, 37 pertenecen a la variante Alfa (B.1.1.7), que sigue siendo la predominante Balears, con un 55%. La variante Delta (india, B.1.617.2) ya es la segunda más predominante, con 16 casos y un 24%. También se han detectado 3 casos de la variante Iota (neoyorquina, B.1.526), 2 Gama (brasileñas, P1), 1 Beta (sudafricana, B.1.351), 1 colombiana (B.1.621) y 7 de otras.
Por islas, en Ibiza se han detectado 5 casos de la Alfa, 4 de la Delta, 1 de la Iota y 3 de otras. En Mallorca se han detectado 28 de la variante Alfa, 9 de la Delta, 2 de la Gama, 2 de la Iota, 1 de la Beta, 1 de la colombiana y 4 otros; y en Menorca se han detectado 4 de la Alfa y, por primera vez, 3 de la Delta.
Desde el inicio de la pandemia, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología de Son Espases ha secuenciado el genoma de más de 2.000 casos de Covid-19 en las Illes Balears.
Se trata de unos de los centros del Estado que más muestras del SARS-CoV-2 ha secuenciado, muy por encima de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).