Este domingo 1 de septiembre se levanta la veda de la pesca del raor hasta el próximo 31 de marzo, y el servicio de Pesca del Consell Insular de Ibiza recuerda a todas las personas que salgan a pescarlo a partir de este día que hay una serie de restricciones en cuanto al número de capturas por persona y día.
Así, se pueden pescar 50 raors por persona y día, con un máximo de 300 raors por embarcación.
Durante los dos últimos meses, desde el Consell de Ibiza se han intensificado los controles en las zonas de pesca del raor para verificar que se respeta la veda tanto por parte de pescadores recreativos como profesionales.
Asimismo, una vez levantada la veda, se continuará con la recolección de datos sobre el estado de las diferentes zonas de pesca de raor a lo largo del litoral de la isla de Ibiza.
Se prevé contar con la colaboración de pescadores recreativos voluntarios, lo que permitirá tener una visión global de todo el litoral de la isla de Ibiza, registrándose datos como rendimientos pesqueros, tamaño de las capturas y su sexo.
El Consell recuerda la obligatoriedad de disponer de la autorización para pescar dentro de las reservas de es Freus de Ibiza y Formentera y de la reserva de Tagomago, un trámite que se puede realizar de forma gratuita e inmediata a través de la página web:
https://www.caib.es/sites/reservesmarines/es/autorizaciones_en_las_reservas_marinas/
Así mismo, insisten en que las capturas realizadas dentro de las reservas marinas deben comunicarse mediante la web “Diario de pesca recreativa” o mediante los formularios de cada reserva. También que dentro de las reservas marinas se puede utilizar un máximo de 4 anzuelos y que sus dimensiones mínimas son de 5,7 mm de abertura para la pesca del raor y de 7 mm para el resto de especies.
De la misma manera, hay otras especies que actualmente están en periodo de veda, como es el caso del verderón, especie muy popular para la pesca recreativa, la cual, en Pitiusas, tiene una veda que establece la prohibición de capturar ejemplares de menos de 30 cm hasta el día 1 de octubre. Otras especies en veda son el pulpo, que tiene una veda que se inicia el día 15 de julio y finaliza el día 15 de octubre, y el erizo de mar, que no se puede capturar desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre.
Desde el servicio de Pesca del Consell Insular de Ibiza recomienda a todos los usuarios que mantengan su licencia de pesca recreativa al día e insisten en que el periodo para capturar este preciado ejemplar, el raor, llega hasta el 31 de marzo, por lo que se pide prudencia en los primeros días tras el levantamiento de la veda para evitar aglomeraciones de embarcaciones. También recomiendan estar pendientes el día antes de salir a pescar del pronóstico del tiempo para organizarse.