La venta de cigarrillos en España, sin contabilizar Canarias, superó los 2.143,5 millones de cajetillas de 20 unidades en 2024, con un alza del 1,15 % respecto a 2023, un 0,33 % en el caso de Baleares, que ha estado impulsada por el consumo turístico y fronterizo.
En concreto, el consumo nacional se situó en 1.834 millones de cajetillas, un 0,7 % inferior al registrado en 2023; mientras que el consumo turístico y de venta en estancos fronterizos se fijó en 309,4 millones de cajetillas, un 13,86 % más que en el anterior ejercicio, según el Informe de diciembre del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
En valor, la venta minorista de cigarrillos en la España peninsular y Baleares ascendió a 10.874 millones de euros (+5,07 % respecto a 2023), con julio y agosto como mayores meses en ventas, por encima de los mil millones de euros en ambos casos.
La marca de cigarrillos más adquirida fue «Marlboro» (342 millones de cajetillas de 20 unidades), seguida de «Camel» (248 millones), «Winston» (176 millones), «Lucky Strike» (171 millones) y «Fortuna» (154 millones).
Las ventas del conjunto de labores de tabaco, que aglutinan las de cigarrillos, cigarritos, cigarros, tabaco de liar, tabaco de pipa y tabaco calentado, sumaron un valor de 13.131 millones de euros, lo que representa una subida del 5,42 % respecto a 2023.
De esa cantidad, el 82,81 % correspondió al valor de la venta de cigarrillos, el 10,19 % al de tabaco de liar, el 4 % al de cigarros y el 3 % restante al tabaco de pipa y tabaco calentado.
El volumen acumulado vendido del conjunto de labores superó las 53.299 toneladas, un cálculo homogeneizado que supera en un 0,99 % al relativo a 2023.
De las toneladas de tabaco, el 80,43 % correspondieron a cigarrillos, el 12,19 % a tabaco de liar, el 3,67 % a tabaco de pipa y tabaco calentado, el 2,96 % a cigarritos y el 0,75 % de cigarros.
EFE