@Noudiari / Eivissa, en los meses de verano, tiene estas cosas. Igual te puedes encontrar en el puerto de Vila un desfile del orgullo gay que, sólo cinco días después, una procesión marítima en honor de la Virgen del Carmen.
Este 16 de julio, sin embargo, era el turno de la tradición y tuvo lugar el habitual homenaje de los marineros a su patrona, en un acto que culmina con la imagen de la Virgen haciéndose al agua y con la ofrenda floral por los fallecidos en el mar.
Esta vez había menos gente de lo habitual. Y eso que el puerto estaba de estreno y, por primera vez, la procesión pisó el renovado muelle. También faltaron algunas autoridades, entre ellas el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, o el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, que se encontraba en Sant Miquel observando los trabajos de extinción del incendio forestal.
Eso sí, no faltaron a la cita los muchos fieles, la banda de tambores o las casi veinte embarcaciones, todas engalanadas, que acompañaron a la Virgen en su tradicional periplo martítimo.
Los actos arrancaron a las 19.00 horas con la misa en Sant Elm, oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura. Posteriormente, los marineros llevaron la imagen en procesión por las calles de la Marina hasta llegar al puerto, donde la Virgen subió a una golondrina, aunque no para hacer turismo.
Las embarcaciones, muchos llauds, pequeñas lanchas e, incluso, el barco de salvamento marítimo, tocaban sus sirenas acompañando a la embarcación turística hasta es Botafoc, donde tuvo lugar la ofrenda floral en memoria de los marineros desaparecidos en el mar.
Este jueves también se realizó la procesión marítima en Santa Eulària, mientras que otras localidades, como Sant Antoni, es Cubells y Portinatx, retrasan la actividad, como todos los años, hasta este domingo.
Santa Eulària
Mientras tanto, en Santa Eulària, casi un millar de personas siguieron la fiesta de la Virgen. Después de la misa a la Capella de Lourdes, la imagen fue trasladada en procesión por las calles del pueblo hasta la Escuela Municipal de Vela. Allí embarcó en el barco de cruceros turísticos ‘Super Popeye’, con el cual se ha trasladado hasta la entrada de la bahía de Santa Eulària.
El alcalde, Vicent Marí, ha acompañado la imagen en su recorrido, al igual que diferentes concejales del municipio. Desde el paseo marítimo, centenares de personas pudieron divisar de lejos la procesión de embarcaciones, en total una treintena de barcos y lanchas. Unos cuantas cientos de afortunados subieron de forma gratuita a los barcos turísticos ‘Capitán Jack’, ‘Euro Jet’ y ‘Princesa de la Mar’ para seguir más cerca la ofrenda de una corona de laurel. Después, al volver a puerto, se han ofrecido orelletes a los asistentes.
Rafa Rafita, no te esperabamos lo sabes y no nos representas.
Un alcalde que va al desfile del orgullo gay i no va a la festa dels pescadors i dels mariners i de la verge del Carmen, actes amb molta tradició arraigada al poble eivissenc. A quin respecte es pot referir.
Aquest alcalde només representa als gays?
Eivisa no es mereix un alcalde aixi.
I el president del Consell? Al poble de Sant Miquel a aquesta hora no se l’ha vist.
UUUUHHHH… Abucheo sonoro para Rafa y sus ‘tenientes’ de alcalde… Aplauso sonoro para Virginia Marí y equipo, allí rindiendo homenaje a una profesión tan difícil y dura como es ser pescador. Se nota la clase de nuestros políticos: y de eso, a los del PP de Vila, les sobra.
¡Gràcies! Us estim…
Un poco de respeto a los pescadores y a su profesión, que sí que es dura.
Ibiza es una isla y los pescadores, marineros y toda la gente de la mar debería ser mimada por todos sus representantes políticos. La procesión de la patrona de los marineros y pescadores está por encima de creencias religiosas y políticos, y más aún en en una ciudad como Ibiza.
Sabíamos que no estaría en la procesión: las calles no estaban barridas a conciencia, ni brillaban como suelen hacerlo cuando el alcalde acude a algún sitio. hemos podido ver jeringuillas, papeles con sangre, cacas de perro, hedores insoportables de pipís y cacas…. todo ello en la calle de la Virgen y alrededores……
Va a la celebración del Orgullo gay pero al homenaje de la gente que perdió la vida en la mar y que se la juega cada dia no va. Vaya mendrugo que esta hecho cuando debería de representarnos a TODOS.
Sin disculpar la ausencia del alcalde, decir que había representantes del ayuntamiento. Creo que se falta al rigor, porque se da a entender que no había nadie más que la oposición
Este Alcalde no apoya a los marineros ni pescadores. te recuerdo Rafa que al estar de Alcalde representas a todos y tambien a los creyentes, te guste o no
Gracias a todos por venir a homenajearnos y a los que no vinieron les digo que no se les hecho en falta. Esto va por las ausencias sin excusas de Rafa y Vicent.