@Noudiari / El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales, Roberto San Esteban, valoró como «tremendamente positivo» el arranque del congreso del sector que se realiza por primera vez en Ibiza y Formentera y que ha dejado como principal conclusión «la obligación de declarar todas las viviendas y que se aplique un 10% de IVA».
«La afluencia de gente ha sido muy grande, tanto de profesionales y comercializadores como de propietarios o, simplemente, de gente interesada que aún no están inscritos. Han sido especialmente interesantes las ponencias de Juan Franch, sobre las controversias legales del alquiler de viviendas turísticas, y de Vicente Arbona, sobre fiscalidad. En definitiva, lo que ha quedado claro es que todas las viviendas, desde la parte turística, están obligadas a declarar y, desde el punto de vista de tributación, aunque hay varias opciones, hay un acercamiento en el sentido de que debería aplicarse el 10% de IVA», añadió San Esteban.
El congreso arrancó a las 9.30 horas con el discurso de bienvenida del presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Torres, en el que destacó que el sector de las viviendas vacacionales se trata de un «sector muy dinámico» y que es necesario «ser muy cuidadosos en la regulación y control de esta oferta, aplicando los mismos criterios de exigencia en cuanto a los niveles de calidad aplicables a cualquier otro sector de la oferta de alojamiento».
«Es un amplio sector que obedece a una demanda muy clara de un segmento muy elevado de visitantes, con unas necesidades específicas y con un gran nivel de exigencia. En ese sentido, cabe hacer una lectura totalmente positiva de esta realidad, ya que supone enriquecer el abanico de nuestra oferta de alojamiento y constituye, por tanto, un valor añadido para la marca Ibiza como destino», afirmó el presidente.
Vicent Torres también se ha referido a las competencias del Consell de Ibiza en materia de ordenación turística. Según ha dicho, desde la entrada en vigor de la Ley Turística de 2012 hasta la actualidad, se han presentado 1.873 nuevas solicitudes de viviendas turísticas, lo cual «hace necesario un esfuerzo por parte de esta administración para poner al día esta situación, puesto que a día de hoy, todavía restan más de 1.200 solicitudes pendientes de trámite». El presidente se ha comprometido a reforzar el departamento de Turismo para agilizar estas tramitaciones.
Encontrar «un equilibrio»
Por su parte, Carmen Ferrer, concejala de Turisme del Ayuntamiento de Santa Eulària, recordó la necesidad de trabajar para encontrar un equilibrio entre todas las partes «puesto que lo que queremos siempre es mantener un respeto y una armonía entre residentes, los visitantes que vienen con sus familias y buscan tranquilidad y los que llegan atraídos por el ocio nocturno».
En ese sentido, Ferrer ha destacado el hecho de que Santa Eulària ha modificado su normativa para impedir que los usos molestos vinculados al turismo afecten las zonas residenciales. “La Ley General Turística presenta cierta permisividad para la aparición de estos productos (los complementarios dentro de los establecimientos turísticos, como por ejemplo discotecas o espacios con ambientación musical) y por eso desde el Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo para diferenciar claramente las zonas eminentemente turísticas, donde estarán permitidos, y las residenciales, donde no los toleraremos», declaró.
Además de las distintas ponencias, también hubo dos mesas redondas, una por la mañana, en la que varios responsables de asociaciones de Canarias, Cataluña y Andalucía hablaron de las experiencias en otras comunidades, y otra por la tarde, donde algunos agentes del sector expusieron las estrategias para mejorar la rentabilidad de las viviendas turísticas. Este viernes el congreso se traslada a Formentera para la segunda y última jornada, que contará otra vez con Juan Franch y Vicente Arbona como ponentes, así como con las mismas mesas redondas que el primer día.
Echo en falta si hablaron sobre un problema gordisimo en la isla, que es el alquiler como viviendas turisticas de viviendas que se encuentran en edificios residenciales ubicados en zonas residenciales….¿Que solución proponen para que no se continue con esta práctica ilegal que ha corrompido el mercado de la vivienda de alquiler hasta el punto que los trabajadores se han de ir de la isla porque ven imposible conseguir una vivienda en condiciones dignas? (Que no les echen en mayo,por ejemplo). Ademas de dificultar enormemente la convivencia en esos edificios. ¿Qué soluciones proponen? Denunciar al Consell no sirve de nada…