De nuevo unas 130 personas se lanzaron al mar este sábado en Formentera para visibilizar los problemas de la Fibrosis Quística y colaborar con los afectados de esta enfermedad en una travesía solidaria y no competitiva con el objetivo de ayudar sensibilizar a la población sobre esta afectación, incurable y hereditaria y que provoca disfunciones graves en las vías respiratorias y en el sistema digestivo.
La segunda jornada de la Vuelta a Formentera organizada por la Fundación Respiralia comenzó en es Copinar-lugar donde el barco ‘Capità Jack’ dejó a los nadadores- con la intención de hacer una segunda etapa por la Mola. Desafortunadamente, las corrientes marinas y la presencia de medusas obligaron a interrumpir algunos tramos, pero los participantes no se han dejaron intimidar por estas desavenencias y cubrieron un total de cuatro tramos.
Irene Nevado, trasplantada de pulmones en dos ocasiones y con Fibrosis Quística, ha vuelto a participar por quinta vez en esta actividad. Irene asegura que tres años después del trasplante su capacidad pulmonar ha aumentado y ha explicado que en esta ocasión ha podido mantener el ritmo de la prueba y no se ha cansado “tan rápidamente” como en las ediciones anteriores, cuando todavía no había sido transplantada.
Para la nadadora, la parte más difícil de luchar contra la enfermedad es el tiempo de espera para recibir un nuevo órgano. Sin embargo, se muestra positiva y anima a las personas con Fibrosis Quística a mantener las esperanzas.
La nadadora, que también es enfermera, ha puesto en valor el gran esfuerzo que deben realizar las personas con Fibrosis Quística para sobrellevar las “dificultades que acarrea la enfermedad y que no se ven” y ha animado a tomar conciencia de uno mismo, a practicar deporte y estar al día con los tratamientos de fisioterapia.
La Fundación Respiralia cuenta con un equipo sanitario formado por médicas, enfermeras y fisioterapeutas que velan por la seguridad de todos las personas que participan en la XXI edición de la Vuelta a Formentera. Este grupo de profesionales se encarga, asimismo, de que todas las personas implicadas en el evento, tanto el voluntariado como participantes, cumplan con la normativa para evitar la transmisión de la covid-19.