El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha señalado hoy, durante la primera jornada de la feria internacional World Travel Market (WTM) de Londres, que las reservas turísticas del mercado británico hacia las islas han aumentado un 12% en relación a las mismas fechas del año pasado, «confirmando las buenas previsiones para la próxima temporada», ha informado la institución insular en un comunicado de prensa.
«Así lo destacan desde la Asociación de Agencias Británicas de Viaje (ABTA), que esta mañana han mantenido una reunión en el stand de Baleares a la que ha asistido el presidente», han señalado las citadas fuentes, al tiempo que Marí ha destacado que el número de reservas ha pasado de un 52% a un 64%, una cifra «muy positiva» que, además, «significa que los británicos vuelven a confiar en los turoperadores para reservar sus vacaciones con antelación».
Marí ha recordado que el británico es el principal mercado turístico extranjero de Ibiza -como muestra que, según datos aeroportuarios, uno de cada cinco visitantes llegados a la isla eran de esta nacionalidad-, y ha subrayado que es turismo «muy fiel» que «ha registrado sus aumentos más destacados precisamente en los meses de abril y mayo», que es lo que desde la institución insular buscan consolidar.
En este sentido, el presidente del Consell, quien se ha reunido con empresas y agencias de viaje, ha destacado que el objetivo de esta edición de la WTM es precisamente consolidar el crecimiento de visitantes en los meses de inicio y final de temporada, evitando crecer en los meses centrales de la misma.
Según Marí, este año ya se ha registrado un importante incremento de visitantes coincidiendo con al celebración de pruebas deportivas. «Ahora lo que queremos es consolidar estos meses y ya hemos constatado el interés de diferentes compañías de iniciar los vuelos con Ibiza a finales del mes de marzo, coincidiendo con la Semana Santa», ha subrayado.
En esta línea, el Consell tiene previsto presentar en Londres un calendario con nueve pruebas deportivas declaradas de interés turístico insular y un fin de semana que convertirá Ibiza en la capital mundial del triatlón «para atraer visitantes en temporada media», han destacado. «Ibiza sigue apostando por la calidad frente a la cantidad», ha agregado Marí, quien ha recordado que el turismo deportivo atrae a un tipo de visitante «sostenible y respetoso con la isla y su entorno».
Lucha contra el intrusismo
Durante esta primera jornada de la WTM, el presidente del Consell se ha dirigido al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y le ha trasladado su preocupación «por la problemática generada por el intrusismo en el sector turístico», han señalado desde la institución insular.
Marí ha pedido al ministro más medios para luchar con las actividades ilegales que, ha dicho, «suponen uno de los principales problemas no sólo para el sector turístico sino también para los propios residentes, generando una sensación de saturación y una grave falta de vivienda para la ciudadanía y trabajadores de servicios esenciales» de la isla.