EFE / Los mamíferos marinos del Mediterráneo serán objeto de estudio de la próxima campaña del Acuerdo sobre la Conservación de Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediteráneo y la Zona Atlántica Contigua (Accobams), el primer gran censo sobre estas especies según ha informado esta entidad en un comunicado.
Se trata de «un esfuerzo regional sin precedentes» para la conservación de la biodiversidad marina y el estudio del medio marino, que cuenta con un sistema de monitoreo integrado, ha señalado la Oficina para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y Accobams.
Este sistema incluye mecanismos de reconocimiento visual, mediante avionetas y barcos, combinados con herramientas de monitoreo acústico pasivo (PAM); ambos serán desarrollados a bordo del buque de investigación británico Song of the Whale.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Transición Ecológica de España, la Agencia Francesa de Biodiversidad, el Ministerio de Medio Ambiente de Italia, el Principado de Mónaco, la Fundación MAVA de Suiza, Fundación Príncipe Alberto II y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).
La jornada de presentación de la campaña, que tendrá lugar mañana en el puerto de Málaga, contará con actividades educativas, con una exposición temática del pintor Esteban Ruiz y una visita de puertas abiertas al buque Song of the Whale, a su paso por el puerto de la ciudad española.
La celebración de este acto busca reconocer «la importante contribución financiera de España como primer contribuyente al proyecto» hace ya algunos años, según ha destacado IUCN.