Una investigación realizada por AlphaTheta encontró que más del 77%* de los asistentes a las discotecas, ven Ibiza como un destino de visita obligada para los clubbers, y más del 63% está de acuerdo en que ningún otro lugar en la Tierra se compara con la cultura de música dance única que se encuentra en la isla. Pero, ¿cómo se transformó Ibiza de un lugar frecuentado por hippies de los años 60 a la zona de fiestas número uno del mundo? Y con precios más altos que nunca (para todo, desde vuelos, hoteles, entradas a discotecas y bebidas, hasta el coste de vida de los trabajadores de la isla), ¿podrá Ibiza mantenerse fiel a sus raíces y ofrecer un escenario sostenible abierto a todos? ¿O va en camino de convertirse en un patio de recreo de lujo sólo para los fiesteros más ricos?
Entre diferentes temas en “The Evolution of Ibiza”, los productores y directores Dan Tait y Laurence Koe se unen para explorar el impacto de la comercialización en esta isla mundialmente famosa. La información proviene de promotores de clubes, residentes, políticos y DJs que han visto evolucionar a Ibiza durante varias décadas (incluidos Carl Cox y Norman Cook), así como de artistas como Franky Wah y Chloe Caillet, que no recordarán los primeros clubes pero que ahora están impulsando el avance de la escena.
Tanto en 2022 como en 2023 se produjeron temporadas de verano prolongadas en Ibiza, cuando los clubes, locales y hoteles intentaron recuperar el coste del Covid. Y más del 80% de los que respondieron a la encuesta de AlphaTheta dijeron que, si el dinero no fuera un problema, considerarían visitar Ibiza de vacaciones en el futuro. La pregunta es: ¿cuánto tiempo puede durar? “The Evolution of Ibiza” busca las respuestas.
“The Evolution of Ibiza” se puede ver gratis en el canal de YouTube AlphaTheta / Pioneer DJ Global:
Las estadísticas se han extraído de una encuesta independiente realizada a 1.000 asistentes habituales a discotecas mayores de 18 años, realizada por Censuswide en junio de 2024.
Citas destacadas de “The Evolution of Ibiza”
Sobre la evolución de las discotecas en Ibiza:
“Está claro que los clubes de Ibiza son de clase mundial. Es la Premier League de la vida nocturna… probablemente más de 40.000 personas por noche pueden ir de discotecas en Ibiza, así que [las discotecas] tienen que evolucionar. Tienen que evolucionar y aportar nuevas ideas”.
Danny Whittle, socio fundador de IMS
Sobre la transformación de la isla:
“Se trata de cómo abordamos los aspectos positivos y cómo abordamos los negativos. Si la gente quiere quejarse del cambio de la isla, creo que es mejor centrarse en: ¿cómo no perder las partes buenas de la isla e integrar otros aspectos positivos que están llegando?
Adrian Sterling Browne, The Zoo Project
Sobre el creciente coste de visitar Ibiza:
“Los precios han subido considerablemente en muchos lugares, lo cual es una verdadera lástima. Creo que ha afectado mucho al turismo, pero creo que todavía hay la misma energía para que la gente venga a la isla. Es decir, estamos batiendo récords de número de visitantes. Simplemente tienden a no quedarse tanto tiempo debido al coste”.
Danny Whittle, socio fundador de IMS
Sobre la diversidad en los visitantes de Ibiza:
“Realmente espero que Ibiza encuentre el punto medio de tener espacio para todos, porque eso es lo que siempre ha sido. Había sitio para Freddie Mercury, pero también había sitio para el hippie que vivía en la playa. Y creo que esto es lo hermoso de este lugar. Y lo mismo debería ocurrir con los clubes. Debería haber espacio para los jóvenes de 18 años, que llegan aquí por primera vez… y debería haber espacio para los ultra-VIP para que gasten todo el dinero que deseen”.
Kölsch, DJ/Productor
Sobre el mantenimiento de la escena de discotecas de Ibiza:
“Tenemos que seguir siendo asequibles. Tenemos que asegurarnos de que haya formas en que los más jóvenes puedan experimentar esta isla. Mi creencia es que te enamoras de la isla cuando tienes 20 años y luego regresas cuando tienes 30, 40 y 50 años. No creo en esta filosofía de ‘los recogeremos cuando tengan 30 años’. No, no lo harás. Simplemente no vendrán. Se enamorarán de otro lugar”.