@Noudiari / La bebida de moda kombucha, no exenta de polémica, lanza su versión isotónica con agua de Formentera. «Kombutxa Isotonic es totalmente natural, elaborada con Kombutxa y agua de mar de Formentera. Con ingredientes de primera calidad y ecológicos, sin azúcares añadidos, cargada de probióticos naturales y con vitaminas de los grupos B y C, aminoácidos, enzimas y todos los minerales presentes en el agua de mar», explican sus creadores, una empresa catalana, en su web invitando a que todos (especialmente los deportistas) pidan su muestra gratis para así apoyar su lanzamiento masivo.
Pero ojo con esta bebida de té fermentada con el hongo kombucha que promete mucho (sin estudios que avalen sus beneficios) pero que también puede suponer riesgos para la salud. Algunos dentistas alertan de que los ácidos que contiene puede dañar seriamente el esmalte dental y provocar caries y gingivitis, por lo que aconsejan tomarla con pajita (que contaminan y están en proceso de desaparición en Baleares) y lavarse los dientes inmediatamente tras su consumo.
Según recoge Wikipedia se han detectado casos de contaminaciones del té durante la preparación con dicho hongo, mediante detección del bacilo Bacillus anthracis (ántrax). «Ciertos estudios han mostrado que entre los metabolitos de las levaduras tienen un cierto carácter bacteriostático que inhiben el crecimiento de células, tal es el caso de la bacteriocina encontrada en algunas elaboraciones de kombucha».
Así, la bebida elaborada con el hongo kombucha y que se comercializa como Kombutxa en España, aunque existen bebidas similares con la misma composición en otros países, se trata de un té al que se añade azúcar (entre un 2 y un 7%) y luego se fermenta con bacterias y levaduras, que se alimentan de ese azúcar produciendo ácido láctico y un poco de alcohol (del 0,5 al 2%). El grado de azúcar, alcohol y ácido va a variar en función de unos u otros preparados comerciales con kombucha.