@Noudiari/ La recién creada Associació de Famílies Nombroses de les Illes Balears (Fanomib) ofrecerá asesoramiento sobre los derechos de la familia y descuentos en empresas a las 1.700 familias numerosas contabilizadas en Eivissa y las 131 de Formentera.
Este colectivo, que ha nacido de la unión de las asociaciones de este tipo de Palma de Mallorca y Calvià, tiene vocación autonómica y se ha fijado el objetivo de «defender los derechos de las familias numerosas y mejorar su protección económica y social, tanto en la esfera pública como en la privada». En concreto, Fanomib se propone velar por que se cumplan los beneficios recogidos en la Ley de Familias Numerosas y se articulen «otras medidas por parte de las administraciones que supongan un apoyo a estos hogares que tanto aportan al conjunto de la sociedad».
Asimismo, Famoib firmará acuerdos con empresas para que faciliten a las familias el acceso a sus productos. Al pertenecer a la Federación Española de Familias Numerosas, los socios de Fanomib contarán con descuentos en más de 100 empresas. «Una de las líneas de trabajo en los próximos meses será la firma de convenios de colaboración con grandes y pequeñas empresas de las Illes Balears para que formen parte de este proyecto», han adelantado desde la asociación.
¿Qué es una familia numerosa?
Las familias numerosas son aquellas que cuentan con tres o más hijos, así como dos hijos si uno de ellos es discapacitado. Además, existen dos categorías de familia numerosa: la general, que tiene hasta cuatro hijos, y la especial, con cinco o más hijos. En las Pitiüses existen 1.831 familias numerosas y 1.700 de ellas viven en Eivissa (1.354 de carácter general y 346 de carácter especial). En Formentera, asimismo, hay contabilizadas 110 familias de carácter general y 21 del tipo especial.
El número de familias numerosas en Balears asciende a 15.220, de las que 13.765, el 90,4%, tienen hasta cuatro hijos, y 1.455, el 9,6% restante, sobrepasan los cinco vástagos. Esta cifra se traduce en un colectivo de 79.010 personas, según las cifras obtenidas de los diferentes Consells Insulares de Balears. Por nacionalidades, el 75,2% de estas familias son españolas y el 24,8% pertenecen a otras nacionalidades.