NouDiari / La Plataforma Pymes y sus entidades asociadas señalan en un comunidaco de prensa que han constatado «los términos abusivos de los bancos españoles en los préstamos ICO Covid-19». Esta agrupación ya advirtió «de esta muy probable conducta al Gobierno y a la CNMC cuando se inició la comercialización de estas ayudas».
«La excesiva concentración bancaria española, denunciada en el Documento Marco de la Plataforma, es la raíz de esta conducta y frena la financiación de pymes y autónomos».
La Plataforma Pymes, en su constante lucha contra los abusos por posiciones de dominio, «denuncia y deplora nuevamente la actuación del sistema financiero español durante la comercialización de dichos préstamos».
UATAE, entidad cofundadora de Plataforma Pymes, ha constatado en su último Informe de Seguimiento del Observatorio de Apoyo Financiero del Covid-19, como la banca española «ha exigido garantías adicionales a las pymes y autónomos en los préstamos ICO Covid-19, demostrando así que el aval del 80% del Estado español le parece insuficiente».
Además del requisito de garantías adicionales, sigue diciendo la nota de prensa, la UATAE y Plataforma Pymes rechaza que las entidades financieras «hayan aprovechado la circunstancia para la venta cruzada de sus productos». Estas condiciones «abusivas» también han sido observadas por otras entidades de Plataforma Pymes, como PIMEC, PIMEM y PIMEEF, señala la Plataforma
La Plataforma Pymes ha hecho público su apoyo a UATAE en la denuncia de estas prácticas, como ya puso de manifiesto al inicio de la comercialización de estas líneas ICO Covid-19. Entonces, la Plataforma advirtió al Gobierno español, y en particular a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), «de esta muy probable actuación de la banca, fruto de la extrema concentración de este mercado, un fenómeno común a otros países europeos».
Los afectados señalan que esta situación no se produce, en cambio, en los EEUU, donde los avales de la administración federal «se canalizan a través de un sistema muy atomizado de bancos locales (Community Banks), especializados en la financiación a pymes y autónomos, y con balances que no superan los 10.000 millones de dólares».
La Plataforma ya incluye en su Documento Marco que se evite una concentración bancaria que limite la competencia y sobre todo que tienda a bancos con volúmenes de balances inapropiados para financiar a pymes y autónomos.
La Plataforma urge al Gobierno español a que actúe contra estas conductas y exija a la banca española la aceptación exclusiva de su aval, «puesto que tras el rescate por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), su solvencia estaría ya fuera de toda duda».