@Noudiari / El Departamento de Danza del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera ‘Catalina Bufí’ se suma a las celebraciones del Día Internacional de la Danza, hoy 29 de abril, bailando desde casa.
«Debido a la situación actual que vivimos, todas nuestras actividades programadas (el estreno de El Cascanueces con la Orquesta de Profesores del Conservatorio, Clases Abiertas en el Auditorio, Muestra Final de Curso, el Curso de Música Aplicada a la Danza, entre otros) se vieron repentinamente suspendidas, pero no por ello hemos querido de dejar
de celebrar nuestro día”, explican desde el CMD.
Desde el confinamiento han tenido que adaptar su práctica bailando en sus casas, lugares donde a veces no tienen el suficiente espacio ni el material adecuado, «pero con el esfuerzo de todas y adaptando los ejercicios y rutinas propuestos por el equipo docente del Departamento de Danza, las alumnas han podido continuar su práctica con el objetivo de no perder la forma física, a la vez que elevar la moral. En estos momentos, apreciamos lo necesario que es el “Arte” en nuestras vidas. El arte, o más en concreto la danza, actúa como vía de escape para evadirnos de lo que ocurre ahí fuera, para liberar por un momento la mente, para estimular nuestros sentidos,
para explorar la creatividad y expresarnos a través del movimiento, y por supuesto, para ejercitar nuestro cuerpo y evitar así el sedentarismo».
Ahora más que nunca, «observamos que el hecho de bailar motiva a nuestras alumnas y les ayuda a afrontar esta situación tan anómala, ya que la danza, como vehículo de expresión y comunicación, es fundamental para su desarrollo».
En este caso, han querido elaborar un vídeo para mostrar cómo es la práctica diaria de las alumnas en sus casas. Con este vídeo, pretenden mostrar que “a pesar de estar físicamente separadas, estamos juntas y conectadas a través de la danza”.
El texto que puede escucharse en el vídeo corresponde al Mensaje del DID 2020 (a modo de fragmentos), encargado este año al coreógrafo, docente y actor sudafricano Gregory Vuyani Maqoma.
Entre alguna de las celebraciones que se llevan a cabo en España, está la que propone la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya (APdC), quienes animan a bailar desde casa bajo el hashtag #BallemaCasaDID20, y a la que por supuesto se han unido con su vídeo.