Los sindicatos UGT, CCOO y CGT en el sector del Transporte Sanitario de Baleares informan que este jueves en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears (TAMIB), están citados con la Patronal de Ambulancias y el Ib-Salut, ante la postura «inmovilista de la Patronal de no aceptar incremento alguno».
Los sindicatos y el personal de ambulancias de Baleres avisan de que retomarán las movilizaciones los días 28 y 30 de septiembre con paros parciales que comprenden desde las 11,00 horas a las 13,00 horas y desde las 16,00 a las 18,00 horas.
Seguirán con una jornada de huelga el día 5 de octubre durante las 24 horas del día y si no han conseguido ningún avance serio en la negociación del convenio colectivo, han convocado a su vez una huelga indefinida a partir del día 7 de octubre 2021.
El convenio colectivo que regula las condiciones laborales de los trabajadores de las ambulancias de la comunidad autónoma, caducó a final de 2017. Desde entonces están congeladas las condiciones laborales de este colectivo.
El Responsable del Transporte Sanitario de UGT-Servicios Públicos Illes Balears (UGT-FSP) Javier Marín, ha explicado que “ante el bloqueo de la Patronal en la negociación del convenio colectivo, y con el objetivo de forzar un desbloqueo de la situación, nos hemos visto obligados a la convocatoria de movilizaciones y mañana acudiremos a la citación ante el Tamib en busca de soluciones que permitan avanzar en la negociación del convenio”.
“A dicho acto en el Tamib, está citado el Ib-Salut, que aunque no es parte en la negociación del convenio, si es la responsable del servicio que se presta al ciudadano por parte de las empresas adjudicatarias del transporte sanitario y alguna solución podrá aportar al bloqueo por dichas empresas, para que dicho conflicto no llegue a padecerlo el ciudadano”, ha declarado Marín.
Por su parte, el Responsable de Transporte Sanitario de CGT Illes Balears, Bartolomé Nadal, ha apuntado que “entre las tres fuerzas sindicales convocantes, ostentamos un 72 % de representación en el Sector del Transporte Sanitario en Baleares, por lo que decidimos tomar medidas y exigir un Convenio digno y justo con los tiempos que vivimos y los que nos ha tocado vivir a los profesionales del Transporte Sanitario, estando a diario en primera línea ante el Covid durante este año y medio”.
“Consideramos que después de lo vivido en estos últimos años, y con el convenio congelado desde hace casi 4 años, va siendo hora de ver recompensada nuestra profesionalidad y verlo reflejado en un Convenio Colectivo actualizado, con mejoras económicas y laborales, así como una regulación laboral mas acorde a la situación actual” ha matizado Nadal.
“El tiempo y la paciencia se acaba, por lo que vamos a utilizar todas las herramientas que estén a nuestra disposición para, revertir los años de congelación salarial en la que nos hemos visto inmersos, y esperamos que tanto empresas como el propio Ib.Salut sean responsables para que este conflicto no llegue a padecerlo los pacientes ”, han finalizado los sindicalistas.