@Noudiari/Los colectivos Alianza Mar Blava, Eivissa diu No y Eivissa Antipetrolífera han celebrado la unanimidad lograda ayer por la tarde en el Parlament balear en la votación de la Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno una ley que declare del Mediterráneo español como zona libre de prospecciones.
Las agrupaciones han asegurado que se trata de un acuerdo “histórico” y han anunciado que pedirán a los partidos políticos de Balears que planteen a sus ejecutivas centrales a nivel estatal que “defiendan este compromiso y se promueva al más alto nivel la consecución de este objetivo” en las Cortes Generales que salgan de las urnas tras las próximas elecciones.
En este sentido, han recordado que el pasado 2 de septiembre todos los partidos políticos con representación en el Parlament balear se adhirieron al “Documento de compromiso político para lograr un Mediterráneo español libre de prospecciones de hidrocarburos”.
Así se han referido al acto que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Ibiza, y al que acudieron Partido Popular, Partido Socialista, Podem Illes Balears, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, PI-Proposta per les Illes Balears, Ciutadans y Gent per Formentera.
Además, se sumaron otros partidos como Esquerra Unida Eivissa i Formentera, Gent per Eivissa, EPIC, Guanyem Eivissa, Esquerra Republicana Eivissa, Podem Eivissa, PSOE Eivissa i de Formentera, PP Eivissa, PI Eivissa y Reinicia Sant Antoni.
A lo largo del mes de septiembre formalizaron además su adhesión a ese compromiso el Govern balear, con la firma de su Presidenta, Francina Armengol, así como los Consells insulares y diversos ayuntamientos.
Ahora, los colectivos antipetroleros piden a los partidos que eleven el compromiso a sus ejecutivas centrales.