@Noudiari / Las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que tiene una dotación económica de 146,3 millones de euros, se han incrementado este año en 3,2 millones de euros provenientes del fondo del impuesto del turismo sostenible. Así lo ha comunicado el Govern balear.
Esta dotación irá destinada a ayudas para ‘marges‘, a innovación cooperativa y a agricultura ecológica. En cuanto a la concesión de las ayudas del PDR para el periodo 2014-2020, ya se ha concedido el 52,8 % del total de las ayudas, por un importe de 77,2 millones de euros, y se ha pagado el 23,2 %, con una cuantía de 33,9 millones. Estos son los datos que presentará la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en Ibiza en la reunión anual del comité de seguimiento del PDR, formado por los representantes del sector agrario, de las administraciones autonómicas e insulares, de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
«En el comité también se expondrán las principales modificaciones del Programa, como la mejora de las ayudas a la plantación de frutos secos, a la robotización de la ganadería y a la innovación en el ámbito cooperativo. Se financiará hasta un 60 % la plantación de frutos secos, y se flexibilizarán los requisitos para obtener la ayuda, para favorecer la plantación de las variantes más resistentes a la Xylella fastidiosa. También se flexibilizarán los requisitos para obtener ayudas para la robotización de las explotaciones ganaderas o las cooperativas, con el objetivo, por una parte, de asegurar el relevo generacional y, por otra, de favorecer los proyectos de innovación y la comercialización de las cooperativas».
En una jornada previa al Comité de Seguimiento, los representantes europeos y del Ministerio, acompañados por los responsables de la Conselleria y el Consell Insular, hablarán con algunos jóvenes agricultores, comprobarán la implantación de medidas contra incendios y visitarán instalaciones agroalimentarias comunales (quesería) pagadas con fondos FEADER.
«La puesta en marcha del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 en noviembre de 2015 representó el punto de partida de un nuevo programa de ayudas europeo al sector agrario después de que acabara el PDR 2007-2013 (en el que se invirtieron 128.000.000 €). También supuso la posibilidad de solicitar ayudas de nuevo para los agricultores después de dos años, los últimos de la pasada legislatura, de no poder hacerlo por la ausencia de convocatorias de las principales líneas de ayuda que afectan al sector: la de jóvenes y la de innovación».