R. Beltrán/ Tomarse una caña de cerveza en Ibiza es un gesto comparable al de degustar caviar a cucharadas soperas o comer trufas como si fueran kikos. Esto se desprende de Pintprice.com, una web en la que los usuarios publican el precio que han pagado por una pinta de cerveza, una jarra de poco menos de medio litro, en cualquier lugar del mundo. Así, según este ranking, la media que ha de pagar un ciudadano sediento por una caña espumosa en Ibiza es de 9,74 euros.
Este precio desorbitado ha encumbrado a Ibiza al número uno de los lugares más caros del planeta en los que combatir el calor con una rubia bien fresca. En segundo puesto de este índice cervecero se encuentra la ciudad de Tasiilaq, un pueblo de dos mil habitantes de Groenlandia donde una jarra de esta popular bebida sale por 9,07 euros.
Cañas que no llegan a un euro
En el ámbito español, las ciudades que se sitúan inmediatamente detrás de Ibiza en cuanto al precio de su cerveza son Marbella, donde saciar la sed sale por unos 6,82 euros, Vigo (3,90 euros) y Barcelona (3,76 euros). En el extremo opuesto de la tabla se encuentra el pueblo mallorquín de Santanyí, con una media de 0,91 euros por caña, seguido de varias poblaciones que no se distinguen por su floreciente industria turística y en las que los parroquianos sólo han de desembolsar 0,98 euros por cada cerveza que les sirvan. Estamos hablando de Badajoz, la localidad pacense de Orellana la Vieja, Riveira (A Coruña), Villablanca (Huelva) y Torrent (Valencia).
El índice de Pintprice.com, que varía día a día según las aportaciones de los usuarios como si se tratase del IBEX-35 de los maestros cerveceros, también realiza rankings de los países más caros y más económicos en los que disfrutar de una jarra fresca de cerveza. Así, quienes quieran realizar una buena cata de su bebida favorita sin rascarse demasiado el bolsillo han de viajar a la República de Tayikistán (un pequeño país situado en Asia central), Bután, Burundi, Corea del Norte, Madagascar, Birmania, Panamá, Ruanda, República Democrática del Congo y Vietnam. En estos destinos los bares están dispuestos a servir una cerveza por un precio que oscila entre los 0,36 euros y los 0,53 euros.
Groenlandia, un país donde no ir de cañas
Por el contrario, los países donde la cerveza se cotiza más al alza son Groenlandia, Noruega, Israel, Qatar, República de Yibuti (un pequeño país ubicado en el cuerno de África), Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Suecia y Dinamarca. En estos destinos el precio de la pinta varía entre los 8,88 euros y los 5,80 euros, unas cantidades que no se acercan ni de lejos a los disparatados 9,74 euros que se piden como media en Ibiza.
Eso sí, si esta tarde han quedado para tomar unas cañas con los amigos, no anulen la cita, ya que este precio desorbitado tiene toda la pinta de deberse a las tarifas de los beach club más que a las del bar de la esquina, donde los residentes pueden disfrutar de unos sorbos de cerveza bien fría sin necesidad de tener que dejar su vivienda como aval.
Crec que qualsevol persona d’Eivissa que vagi a prendre unes canyes, a menys que es dediqui a anar als quatre llocs extremadament cars que hi ha a la nostra illa, sabrà que això és totalment fals. No m’han demanat més de 3,5€ per una canya que jo recordi, i si m’ho haguessin cobrat, ho recordaria.
Joanet, ha mi me han cazado en unas cuantas de estas. 9 euros es el precio exacto de la caña en el blue marlin, en pachá y otras discotecas te meten 12 por una botella y en el ushuaia la cosa se va a los 14… me gusta la fiesta, pero he dejado de ir a estos sitios. la más barata que he encontrado en Ibiza, en el bar de la rotonda del hipodromo.
Es ridiculo! han bebido una cerveza en los dos sitios mas caro de la isla y sale un precio medio para todo Ibiza! Tantas palabras inútiles……! Es patético.
Si te vas alos bares habituales. No discotecas o beach clubs. No te la regalan pero no pagas eso ni Patras. Lo que pasa es la publicidad negativa para llevarse el turismo
3’50, ya es una tangada…
Son promedios (si tienen en cuenta las discotecas y los antros guays-modenos) pues puede que den esos datos..Pero vamos Ibiza no es mejor sitio para tomarte una cerveza, eso seguro!