El primer cortometraje producido por las ibicencas Helher Escribano y Bárbara Hermosilla dura 7 minutos, se resuelve en un único plano y ya ha sido grabado: el rodaje se realizó el pasado 5 de junio en Madrid, según explican desde la productora, Dicho y Hecho. ‘La gente no tiene principios’, que es como se llama el trabajo, es una comedia romántica de situación inspirada en un texto de la crítica cinematográfica de Cinemanía Irene Crespo y protagonizada por la propia Bárbara Hermosilla y el actor Santiago Vaca Narvaja, uno de los actores que han protagonizado el éxito español en Netflix «La Sociedad de la nieve». El cortometraje está rodado en el río Manzanares y muestra una entretenida conversación de pareja, señalan desde Dicho y Hecho.
“Teníamos muchas ganas de trabajar juntas como actriz y directora, y Bárbara un día me preguntó si tenía alguna escena que pudiéramos hacer. Encontré un guion corto que había escrito hacía años inspirado en un texto de Irene Crespo y a Bárbara le encantó. Le pedimos permiso para rodarlo y ha sido dicho y hecho, de hecho en el momento de rodar se iba a llamar así el corto, el cambio fue una decisión de montaje” comenta Escribano. Bárbara añade que las dos cineastas se complementan y ayudan mucho, «así como con Ibicine y la Escuela de Cine de Ibiza; tenemos las dos las cosas muy claras, y ha sido muy fácil”, explica.
El director de fotografía Javier Linares, con quien ambas habían trabajado en “Boliche” el pasado diciembre, fue la clave para lograr rodar este complicado plano secuencia en Madrid. “Ha sido la primera vez que ruedo un plano secuencia, todo un reto. Como actriz tienes que estar muy concentrada todo el tiempo: tienes que seguir un ritmo y hacer todos los movimientos exactamente en su sitio para que la coreografía de todo el equipo técnico funcione” comenta Hermosilla.
“Es un guion tan de personajes que no quería cortar la tensión que va creciendo y creciendo hasta el final. Sé que es arriesgado, pero en los cortos precisamente hay que experimentar. Además, con Linares me entiendo muy bien y en seguida supimos las horas que debíamos ensayar para que la toma buena fuera en la hora bruja”, añade Helher.
Ambas productoras afirman que “trabajar con Santi ha sido muy fácil y enriquecedor. Es una persona muy positiva, siempre con una sonrisa y que te da mucha confianza. Que haya aceptado hacer algo tan pequeñito después de «La sociedad de la nieve» nos ha emocionado mucho.”