EFE / La Comisión Mixta de Insularidad Congreso Senado ha aprobado hoy una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a retomar el objetivo de construir residencias para funcionarios del Estado destinados en la isla de Ibiza en el solar de la antigua comisaria en la capital insular.
La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE y de los grupos que apoyan al Gobierno y la abstención del PP y Vox, con un resultado final de 16 síes, ningún voto en contra y 19 abstenciones.
El PSOE había propuesto inicialmente pedir al Gobierno central que esas viviendas se destinasen a policías nacionales destinados en la isla de Ibiza, pero ha aceptado una enmienda del senador de Eivissa y Formentera Juanjo Ferrer para ampliar la iniciativa para que se puedan beneficiar funcionarios del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad y en general de la Administración General del Estado.
Esto también lo pedía una enmienda del PP, no aceptada por el PSOE y por tanto no votada, que además planteaba confeccionar un calendario y consignar en los Presupuestos del Estado para 2025 una dotación económica suficiente para llevar adelante el proyecto, además de presupuestar las indemnizaciones por residencia del personal en activo del sector público estatal destinado en Baleares.
Finalmente, el texto votado solicita al Gobierno, además de retomar el proyecto del solar propiedad del Ministerio del Interior, elaborar un calendario de actuación que incluya su redacción y ejecución «en el menor plazo posible».
La diputada socialista Milena Herrera, que ha recordado que este proyecto ya estuvo encima de la mesa, ha argumentado que para la mayorías de las personas que obtienen una plaza de funcionario en las islas resulta «extremadamente complicado» ocuparla por la falta de alojamiento en condiciones y precios dignos.
El senador del PP Miquel Jerez ha lamentado que en este momento el PSOE «no asume ningún compromiso» y por eso pide que se consigne en los presupuestos, porque de lo contrario esto «es humo».