@L.Aversa/La banda argentina ‘Bersuit Vergarabat’ hizo saltar y bailar a 800 personas que ayer colgaron el cartel de ‘completo’ en los jardines de Las Dalias. Cumbia, murga, ska y por supuesto, rock ‘n’roll, hicieron las delicias de un público mayoritariamente argentino, al que se sumaron ibicencos y de otras partes de España, sabedores que una de las bandas más exitosas de Argentina es garantía de buena música y de fiesta. Y no les defraudaron.
Los integrantes de la Bersuit saltaron al escenario pasadas las 21.30 horas, ataviados con su tradicional uniforme de pijama. Vinieron a presentar los temas de su último disco, La Nube Rosa, en su primera visita Ibiza, a pesar de que hace 16 años que tocan en vivo en España.
Empezaron con canciones de su último trabajo, mientras aún había gente en la puerta intentando comprar entradas. Ya en materia, desplegaron un repertorio que combinó temas nuevos con aquellos ya son himnos para cualquiera que proceda del país austral: ‘Yo tomo’, ‘La Soledad’, ‘Se viene’ (el estallido), ‘Espíritu de esta selva’, ‘Negra murguera’, ‘La argentinidad al palo’, y por supuesto, la histórica Sr.Cobranza, con su feroz crítica política, fueron acompañadas por los coros del público y con el correspondiente pogo en los momentos más álgidos.
Las voces de Daniel Suárez y de Cóndor Sbarbati, hacen totalmente prescindible al anterior cantante, Gustavo Cordera, repudiado y condenado públicamente en los últimos meses, incluso por los propios integrantes de su antigua banda, tras decir que «hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo».
El grupo sigue adelante totalmente en forma sin Cordera, con el compositor y tecladista, Gustavo Subirá y con el resto de los músicos. Y así lo demostraron también en Ibiza.
En el bis llegó ‘La Bolsa’, reclamada una y otra vez desde un público, que hacía dos horas que saltaba y bailaba, pero que aún tenía ganas de más. Se despidieron a las 23.30 horas, pero prometieron volver a tocar en un espacio como Las Dalias, que ya está sentando precedente en traer bandas argentinas de renombre, cada vez de mayor relevancia.
Primero fue Ataque 77 y ahora la Bersuit. Habrá que esperar al próximo verano para ver si la comunidad argentina de Ibiza puede volver a disfrutar de los conciertos como lo hace en su tierra: sudando la camiseta.