@C. Vidal / Una discoteca no es un club de fútbol, pero muchas veces lo parece. Las dos entidades mueven una afición tan fiel como numerosa; ambas realizan fichajes millonarios, de esos de más de seis cifras, además de cuidar de la cantera u optar por estrellas mediáticas; también hay bolos de pretemporada y, además, el objetivo es siempre quedar por encima de los demás en sus respectivas ligas.
El baile de fichajes está en su pleno apogeo y en modo futbolero. «Estamos muy felices con esta incorporación. Si estuviéramos hablando de fútbol, la sensación es que el año pasado compramos a Cristiano Ronaldo con Solomun y que esta temporada hemos contratado a Messi con Steve Aoki”, declara Steve Hulme, director musical de la discoteca Pacha Ibiza en relación al anuncio de la residencia del DJ y productor norteamericano Steve Aoki, que se suma así a la plantilla formada por el francés David Guetta y su Fuck Me I’m Famous o a los muchos DJs que forman Insane.
Ushuaïa Ibiza no se queda a la zaga y también ha realizado dos fichajes de relumbrón y, ambos, de ascendencia holandesa, en la misma tradición que el FC Barcelona de Van Gaal. Se tratan de Armin van Buuren y su A State of Trance, que este año cambia la cabina de Privilege por la de Ushuaïa, y de Hardwell, que realizará su primera residencia en Ibiza con la fiesta I am Hardwell.
Por su parte, Space Ibiza apuesta sobre seguro y opta por la continuidad en un año especial para la discoteca, que cumple un cuarto de siglo y que, para celebrarlo, vende las entradas por un tiempo limitado a la mitad de precio (25 euros). Así pues, todo un veterano como Carl Cox ha confirmado la que será su decimotercera temporada en el club de Platja d’en Bossa con las 14 fechas de su fiesta Revolution. Otros que repiten son The Chemical Brothers, que estarán en la fiesta de apertura del próximo 25 de mayo.
En Amnesia Ibiza, en el que fiestas como Cocoon también es un ejemplo de longevidad, con 15 temporadas, se han dado cuenta que los fichajes mediáticos también dan enormes dividendos. El año pasado sorprendieron a propios y extraños fichando como residente a la celebrity Paris Hilton. La jugada les salió tan bien y tan rentable que este año repiten con la ambición rubia, que se ha convertido en una de los Djs mejor pagados del mundo. Chase&Status son también otras de las estrellas de la discoteca con su regreso como residentes todos los martes con Togheter.
Pero el trabajo de cantera también es importante. Varios clubes, entre los que se encuentran Privilege, ofrecen una residencia este verano a los cinco mejores de la competición de talentos de música electrónica que supone el Burn Residency 2014. Otras discotecas, como Booom Ibiza! también han anunciado a sus primeras incorporaciones esta temporada, con el regreso de Defected in The House a partir del 20 de mayo todos los martes durante un total de veinte semanas. La fiesta, sin duda, esta asegurada este verano.