La entidad Salvem Sa Badia de Portmany, a través de su presidente, Pepín Valdés; y las biólogas Elisa Langley y Marta Fernández, ha mantenido un encuentro con las principales empresas de alquiler de embarcaciones sin patrón que operan en la bahía. «El fin de esta reunión ha sido, como ya sucedió el año pasado, invitarles a colaborar con la campaña “Pegatinas”, que, en el marco del proyecto #EstimSaBadia, tiene como objetivo concienciar a los colaboradores y clientes de estas compañías para evitar fondeos sobre posidonia y desarrollar unas prácticas ambientales adecuadas», según ha informado Salvem Sa Badia este miércoles en un comunicado de prensa al respecto.
Las empresas participantes en este encuentro, que operan legalmente en la bahía de Portmany, son Blue Boats Ibiza, Blue Medusa, Martin Boat Charter, Moon Charter, Mr Krabs Boats, Star Boats, Goa y Rumbo Norte. También han asistido Joan Butjà y Juan Carlos Cucons, de la Asociación de Empresas Náuticas de la Bahía de Portmany, y dos profesionales autónomos del sector chárter. «Estas empresas gestionan más de cincuenta embarcaciones de alquiler sin patrón y han aceptado participar en la campaña de la temporada de 2022. Para ello, colocarán las pegatinas que ha realizado Salvem Sa Badia en todas sus embarcaciones, para que los clientes las vean y tenga en cuenta sus mensajes», añade el comunicado.
Además, cabe destacar que estas empresas se han comprometido a que, cuando explican a sus clientes el funcionamiento de las embarcaciones, les informen también sobre buenas prácticas medioambientales en la bahía, en línea con los consejos que aporta esta campaña.
La acción con pegatinas incluye un total de ocho mensajes: «No fondees en posidonia. Respeta la biodiversidad»; «No tires nada al mar, ni restos orgánicos»; «No uses plásticos de un solo uso. Reutiliza»; «Separa a bordo y recicla tus residuos al desembarcar»; «Respeta las zonas de baño balizadas y no amarres en las boyas»; «Respeta la distancia de seguridad con otras embarcaciones y con bañistas en zonas no balizadas»; «Dentro de la bahía y cerca de la costa, máximo 3 nudos; es decir, despacio»; «En caso de emergencia o peligro avisa por teléfono al 112 o por radio a través de VHF-16. ¡Cuidado! En el norte de la isla no hay cobertura».
Otra de las pegatinas contiene también un código QR que enlaza con un vídeo explicativo que ofrece todos estos consejos y más información ambiental. Puede visualizarse a través de este enlace.
«Todos estos materiales ya han sido repartidos a estas empresas, junto con el mapa de zonas de posidonia donde no se puede fondear, que también distribuirán este verano ‘Es Voluntaris de sa Badia’, el equipo de jóvenes coordinados por la bióloga Elisa Langley que se acercan a las embarcaciones para pedirles que no fondeen sobre posidonia o agradecerles el hecho de hacerlo sobre arena», concluye el comunicado. El restaurante Es Nàutic también ha colaborado en el encuentro, sirviendo un aperitivo a los asistentes.