NouDiari / El programa de las Festes de Maig que han organizado los departamentos de Fiestas y de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu han conseguido llegar a cerca de 80.000 personas con las diferentes actividades previstas vía online. Las emisiones de vídeo online de conciertos, conferencias, shows de cocina, espectáculos infantiles, de humor y otros suman también casi 60.000 reproducciones a través de la página de Facebook del Ayuntamiento, tanto por las visualizaciones en directo como por las reproducciones de los vídeos.
El pasado viernes, 1 de mayo, se iniciaba la programación totalmente vía internet de las fiestas de ‘Anem a Maig’ y que se alargarán hasta el domingo, 10 de mayo. A través de las emisiones en directo por Facebook Live y la posterior visualización de los vídeos a través de esta misma red social y de la web festesdemaig.com, se ha podido hacer llegar a miles de personas una compilación de actividades festivas que intentan transmitir optimismo en unos tiempos tan complicados como estos, así como el espíritu de hacer pueblo sean cuales sean las circunstancias.
Si se toman los seis primeros días de las fiestas, las estadísticas que ofrece la red social Facebook apuntan a que todas las retransmisiones hechas han llegado hasta un total de 78.800 personas, con 17.000 interacciones y 59.800 reproducciones, lo que supone medias diarias por cada uno de estos conceptos de 13.130 personas, 2.800 reacciones y 10.000 visualizaciones. Si nos centramos en los tres días más importantes de la fiesta, del viernes al domingo, las cifras son todavía más positivas en términos relativos. Así, se llegó a una media diaria de 18.000 personas (54.000 en total), 4.500 interacciones (para un total de 13.500) y 17.800 visualizaciones.
De forma individualizada, la sesión de DJ Rubens de domingo por la noche es la actividad que ha llegado a más personas, con 13.371 usuarios de Facebook que recibieron información sobre la propuesta, mientras que otro disc-jockey, DJ Torres, es quien más interacciones obtuvo: 3.964. Las sesiones de música que cierran todos los días la programación de fiestas a partir de las 21.30 horas suman grandes números en todos los casos pero no han podido superar en cuanto a reproducciones a la ‘ballada’ que protagonizaron los miembros de es Broll el domingo, que suma 6.800 visualizaciones y ha sido compartida por 175 personas.
En total, por el periodo del 1 al 3 de mayo, Facebook apunta que la página oficial del Ayuntamiento de Santa Eulària suma 33.000 minutos de reproducción de vídeos, con 7.000 interacciones y 388 nuevos seguidores.
Gran participación en las exposiciones
Pero además de las actuaciones que se podían seguir online y offline a través de Facebook, las fiestas de mayo también tiene otro escenario virtual. Se trata de la web festesdemaig.com, donde se pueden consultar los horarios, volver a disfrutar de las emisiones que ya se han realizado y disfrutar de las diferentes exposiciones que se han organizado.
Así, respetando algunas de las actividades con más tradición de las fiestas, se han organizado muestras participativas (hay material municipal pero, sobre todo, hay aportaciones de particulares) de flores, vehículos antiguos y carros. En cuanto a las fotografías de flores y plantas, hay 350 instantáneas, a las cuales acompañan 84 pinturas y dibujos sobre la misma temática. En cuanto a vehículos antiguos, hay 88 fotografías de coches clásicos y 57 de motocicletas. Por último, a la exposición de carros, además de unas fichas para saber diferenciar los tipos existentes, hay también 70 fotografías.