Una moción presentada esta semana por Unidas Podemos en varios ayuntamientos y en el Consell d’Eivissa en apoyo a varios científicos y académicos que serán procesados por una acción climática contra el edificio del Congreso, fue rechazada en todas las instituciones donde se presentó. La moción buscaba respaldar a los miembros de Extinction Rebellion, incluida Karen Killeen, fundadora de Extinction Rebellion Ibiza y residente en la isla por más de 40 años, quien está entre los 15 imputados.
Durante su intervención en el Consell, Killeen criticó duramente el enfoque actual del sistema político frente a la crisis climática, calificándolo de cortoplacista y bipartidista, y no adecuado para enfrentar los desafíos «existenciales» de nuestro tiempo. Destacó la importancia de las Asambleas Ciudadanas como herramienta democrática para la toma de decisiones en temas polémicos.
Killeen también detalló los desastres climáticos recientes, incluyendo 13 meses consecutivos de calor récord en aire y mar, y las devastadoras consecuencias para ecosistemas como los arrecifes de coral y la posidonia, esencial para los ecosistemas marinos de Ibiza.
La votación sobre la moción reflejó divisiones partidistas: recibió apoyo de Unidas Podemos y de Ara, mientras que PP y Vox la rechazaron. El PSOE mostró un apoyo parcial, votando a favor en algunos municipios y absteniéndose en otros, así como en puntos específicos en el Consell.
Extinction Rebellion Ibiza agradeció a Unidas Podemos por la presentación de la moción y resaltó la continuidad de su lucha por la justicia climática, a pesar de los resultados adversos en la votación. Killeen concluyó su intervención recordando figuras históricas de la desobediencia civil y cuestionando quiénes son los verdaderos criminales en el contexto de la crisis climática.
Fer és burru té conseqüències