@Noudiari/ Las Juventudes Socialistas de Eivissa han manifestado mediante un comunicado su rechazo a la Ley Orgánica de Abdicación que se votará el próximo día 11 en el Congreso de los Diputados, y han reivindicado su carácter de organización republicana “como así recogen nuestros Estatutos”. Así, consideran que la votación de esta Ley es un trámite “puramente formal” y expresan su deseo de que el Grupo Parlamentario Socialista no la apoye: “Desde las Juventudes Socialistas d’Eivissa pedimos a nuestra diputada, Sofía Hernanz Costa, que no vote a favor de la citada Ley Orgánica”.
La JSE sostiene que “la defensa de la República como modelo de Estado forma parte de nuestra identidad política” ya que ésta es “un punto de encuentro y convivencia ciudadana, un espacio común de compromiso político, social y económico”. Un ideal republicano que no se establece simplemente por oposición a la monarquía, sino por el convencimiento de que “la igualdad entre todos los ciudadanos debe ser plena, incluso a la hora de acceder a la jefatura de Estado”.
En su comunicado, las Juventudes del PSOE en Eivissa admiten que son herederos de una generación que “en su mayoría considera a la Monarquía como una institución unificadora y de estabilidad” pero que ellos no se sienten identificados con el modelo de Estado monárquico porque “no formamos parte de quienes decidieron establecerlo”. Por tanto, las JSE se manifiestan partidarias también de un referéndum para decidir entre monarquía y república.