@Noudiari/El secretario general de las Juventudes Socialistas de Santa Eulària, Alan Ripoll, ha reclamado al Ayuntamiento que sea más sensible en su política de concesión de becas a los estudiantes del municipio que estudien fuera de Eivissa “porque perjudica a los estudiantes más humildes” que tienen que trabajar para costear su formación y su estancia.
El actual sistema, en su última convocatoria, establece como requisito obtener una media de 5 puntos sobre 10, lo que supone un «agravio» para estudiantes que, sin ser sobresalientes, han aprobado todas las asignaturas pero que han suspendido algunas “por muy poco”.
Según Ripoll, muchos estudiantes de familias humildes no puedan optar a la ayuda, ya que paralelamente a su tarea formativa realizan trabajos con los que poder sufragar, en parte, los estudios y el alojamiento. Desde las Juventudes Socialistas aseguran que muchos jóvenes que se encuentran en esta situación carecen del suficiente tiempo para profundizar en el estudio de determinadas materias, lo que determina que no siempre se alcance en alguna asignatura la suficiente puntuación para obtener la media necesaria.
Además, los socialistas recuerdan que trabajar impide dedicar tiempo al estudio “lo que puede provocar un mayor índice de suspensos, pero estos estudiantes tienen el mismo derecho a obtener una beca ya que su sacrificio en ocasiones es mayor”.
Por eso “proponemos que se vuelva al sistema anterior a la última modificación, en el que solo era necesario cumplir el requisito de aprobar el 80% de los créditos o asignaturas, sin establecerse ninguna nota mínima”.
En este sentido, Ripoll recuerda que el Ayuntamiento de Santa Eulària utiliza esta beca «para limpiarse la conciencia” en referencia a los recortes realizados por el PP, «que en este asunto ha sido especialmente cruel, pues han subido las tasas universitarias más de un 50% de media; han reducido drásticamente las becas (unos 600 euros por estudiante), y el presupuesto del Ministerio de Educación se ha reducido en 1.500 millones de euros desde que el PSOE abandonó el Gobierno”.