@D.V: La aparición de Pedro García Aguado en las Escoles Municipals de Santa Eulària genera una auténtica oleada de entusiasmo. Ellos son 45 chavales de entre 16 y 23 años con problemas de fracaso escolar, que no consiguieron terminar el Graduado Escolar y que, tras unos años de desorientación, se encuentran en el Servicio de Orientación Familiar del Ayuntamiento para aprender un oficio como ayudante de cocina, camarero o encargado de catering. Ahora, ante sus ojos, tienen alguien en que se ven reflejados: un tipo que lo pasó mal, que estuvo desorientado y que pudo salir del hoyo.
“Me gusta porque es alguien que ha pasado por todo aquello”, comenta Laura Porpilla, estudiante de ayudante de cocina y fan de Pedro García Aguado y de su programa televisivo ‘Hermano Mayor’: “Él es un ejemplo a seguir”.
Lo mismo piensa Antonia Caldera, también estudiante de cocina y que, fascinada, no se separa del televisivo coach: “Cuando veo su programa me pongo a llorar, sobre todo cuando veo a esos chavales que les pegan a sus abuelos…”.
Después de recibir un amistoso avasallamiento -le preguntan por una chica que en un capítulo le clavó las uñas en el brazo, o por un chico conflictivo “de Córdoba, muy guapo”- Pedro García Aguado, acompañado del educador Francisco Castaño, se sientan en un taburete y, ante los chavales, les explican cuatro cosas:
“Yo me creía el rey del mundo, pero era el último mono”, comenta Aguado cuando recuerda su época de éxitos deportivos y también de adicciones: “No hay que hacer cosas para que la gente nos quiera, nos tienen que querer por nosotros mismos. Tenéis que deciros: YO VALGO. Buscad vuestra vocación, algo que os haga felices, algo en lo que seáis buenos, y disfrutadlo”. Para terminar, consciente de que le están escuchando 40 chavales que han sufrido fracaso escolar y que ahora intentan encontrar una salida laboral, les espeta: “Aprovechad la oportunidad que os están dando. Valéis mucho, no dejéis que nada os pase por encima”. Palabra de Hermano Mayor.
Pedro García Aguado y Francisco Castaño hablarán esta tarde, a partir de las 19,30 horas, en el Palacio de Congresos de Santa Eulària dentro del ciclo de conferencias «La aventura de educar en familia» y que esta destinado principalmente a los padres. La entrada es gratuita y las plazas son limitadas.