EFE / El servicio telefónico 24 horas de atención a las víctimas del IBDona ha atendido 851 llamadas en el primer trimestre de 2024, un 20,8% menos que en el mismo período de 2023.
Por islas, 704 fueron desde Mallorca (el 82,7%), 37 desde Menorca (4,3%), 86 desde Ibiza (10,1%) y 1 desde Formentera (0,1%), ha informado la conselleria de Familias y Asuntos Sociales en un comunicado de prensa. Por municipios, de las llamadas de las cuales se tiene constancia del origen, 418 procedían de Palma, 49 de Manacor, 44 de Ibiza, 34 de Inca y 23 de Mahón.
El perfil mayoritario de las mujeres que llamaron al servicio 24 horas es de nacionalidad española (64%), residente en Baleares (82%) y de entre 31 y 40 años (19%), han detallado las citadas fuentes, que han indicado que además de la nacionalidad española, las otras predominantes, si bien a mucha distancia, son las personas de Colombia (6%) y de Marruecos (4 %).
Con respecto a la demandante, el 58% de las llamadas las efectuó la víctima y el 18% un profesional. El 28% las hicieron mujeres con hijos menores en común con el agresor. Por teléfono de origen, 224 procedían del número 112, y 152 del 016. Por franja horaria, destaca la de 15 a 16 horas, en día laborable.
114 acompañamientos, los mismos que un año antes
En cuanto a los acompañamientos, entre enero y el marzo ha habido 114, la misma cifra que en el primer trimestre del año pasado. Por islas, 70 han sido en Mallorca (61%), 9 en Menorca (7%), 35 en Ibiza (30 %) y ninguno en Formentera. Por municipios, donde más acompañamientos se han hecho es en Palma (34), Vila (22), Manacor (12) y Mahón (4).
Por perfil, la víctima es una mujer de nacionalidad española (46%), soltera (57%), de 31 a 40 años (33%), que ha sufrido malos tratos durante entre uno y cinco años (30%) y que no convive con el agresor (71%). El 41% de las víctimas son laboralmente inactivas y el 41% no tiene ningún ingreso económico. Un total de 67 mujeres tienen hijos en común con el agresor.
La mayoría de los acompañamientos (45%) tuvieron como destino los juzgados de violencia de género, y el 43% estaban programados.
Por causas, destacan las siguientes: violencia de género (89%), violencia psicológica (90%) y violencia física (62%). El 83% de las mujeres que recibieron un acompañamiento eran víctimas de agresión sexual.
En la mayoría de los casos fue la propia mujer (54%) quién solicitó el servicio. Un total de 39 acompañamientos no se pudieron llevar a cabo, el 33% porque lo anuló la víctima.
El servicio a las víctimas de violencias machistas se presta en los teléfonos 971 17 89 89, 016 y 112. El objetivo del servicio es, entre otros, ofrecer una atención especializada a las mujeres y a sus hijos y su entorno; facilitar información y asesoramiento especializado en violencia machista a la ciudadanía en general, y ofrecer información y asesoramiento especializado a los profesionales en violencia machista que lo soliciten.
Este servicio está activo las 24 horas del día los 365 días del año. El pasado marzo se amplió el servicio 24 horas con asesoramiento jurídico a cargo de una técnica jurídica especializada en violencia machista.