Matronas del Col·legi Oficial d’Infermeria de Balears (COIBA) reclaman la creación de una baja remunerada en los casos de pérdida gestacional o muerte perinatal, así como para las mujeres que tengan que enfrentarse a un aborto terapéutico y quienes decidan interrumpir su embarazo de forma voluntaria.
“La interrupción de un embarazo es una situación de salud que requiere un tiempo de descanso para permitir la recuperación de la mujer, tanto a nivel físico como emocional” ha defendido Araceli Navas, vocal de matronas y miembro de la Junta del COIBA.
La necesidad de este permiso remunerado “es independiente de si el aborto se produce de forma espontánea o voluntaria, ya que, en ambos casos, la mujer necesita un periodo de adaptación para superar la situación”, apunta. “Reclamamos los mismos derechos para todas las mujeres que se enfrentan al fin de su embarazo, independientemente de los motivos”, añade.
La propuesta del COIBA es ampliar a estos otros supuestos una iniciativa aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados a iniciativa del Partido Popular y con el apoyo de POSE, Podemos y ERC. En esa Proposición no de ley, se defiende el interés en crear una baja remunerada para que la mujer pueda recuperarse del shock que puede suponer la pérdida espontánea del feto.
«Se produzca en el momento que se produzca, y por las causas que sean, la mujer debe tener derecho a un tiempo de recuperación», sostienen las matronas. La PNL no especificaba, sin embargo, la duración del permiso remunerado, y condiciona la prestación a un análisis previo del impacto económico de la misma.