NouDiari / La Associació d’escoles de dansa de les Illes Balears (AEDIB) han emitido un comunicado en el que denuncian que «las escuelas de danza de las Islas estamos siendo acosadas, agraviadas y discriminadas por las medidas del Govern frente a la crisis del Covid-19».
AEDIB critica que «bloqueen su desescalada» cuando la incidencia en el archipiélago está bajando. «Seguimos sufriendo las máximas restricciones, teniendo limitada nuestra actividad a 6 personas máximo por sala. Muchas de nuestras escuelas disponen de salas muy amplias, y lo lógico sería limitar la actividad por porcentaje de las salas, como se hace en otros sectores. Pero nos imponen un límite de 6 personas, independientemente del tamaño de las salas o de la situación sanitaria», explican.
Las escuelas de danza de Baleares llevan un año con las máximas restricciones de aforo, sin contar los 5 meses que han estado cerradas.
«No somos fuentes de contagio»
Las escuelas de danza afirman entender la situación en la que nos encontramos y, «siempre hemos seguido concienzudamente las medidas que nos imponen y recomiendan. Guardamos la distancia, bailamos con mascarilla, ventilamos las salas, limpieza, desinfección, grupos burbuja, etc. Todas estas medidas hacen que seamos una actividad segura, y se ha demostrado en todo este año que nuestras aulas no contagian. No ha habido brotes de contagio en nuestras escuelas y aún así, sufrimos las máximas restricciones todo el tiempo».
«Hemos entendido muchas de las restricciones, y la necesidad de las mismas en algunos momentos álgidos de la pandemia. Pero estas últimas medidas se salen de toda lógica, ya que no responden a la situación real de la pandemia», aseguran desde AEDIB.
Afirman no encontrar lógica en que se les apliquen las mismas medidas en todas las islas cuando hay diferentes niveles de restricciones en la actualidad. Ibiza, nivel 4; Mallorca, nivel 3; Menorca, nivel 2. «Todas ellas con la limitación de 6 personas máximo por cada sala. En Menorca, por ejemplo, que tienen prácticamente 0 contagios, se permiten bares y restaurantes abiertos en el interior, al 50% del aforo, pero las escuelas de danza sólo pueden tener como máximo, 6 personas. No lo entendemos, ni tampoco nos atienden para explicárnoslo», insisten.
«No están atendiendo nuestras demandas«
Esta asociación, creada el año pasado tras el Estado de Alarma para unir fuerzas, afirma llevar meses pidiendo una reunión con la presidenta Armengol o la Consellera de Salud, para exponer su situación «de desamparo y discriminación, y no han atendido todavía nuestra petición de reunirnos con ellas». Incluso, presentaron hace meses una petición formal, por registro, para reunirse con la presidenta, que no ha sido atendida todavía. «No dan explicaciones del porqué de nuestra situación, del porqué de nuestras restricciones, y de porqué quieren acabar con nuestro sector», explican.
«Las escuelas de danza no somos gimnasios»
Una reivindicación que llevan pidiendo un año ya, desde que aparecieron en las publicaciones del BOIB como gimnasios. «Hemos explicado con documentos, reuniones, etc. las diferencias de funcionamiento, también sin resultados ni cambios, hasta el BOIB del 2 de Marzo, que finalmente nos han equiparado con Academias de estudios no reglados. Pero de nuevo, discriminándonos frente al resto de las academias (ellas pueden abrir al 50% del aforo) y frente a los gimnasios (ellos pueden abrir al 30% del aforo), en cambio las Escuelas de Danza mantenemos el límite de 6 personas en las tres islas y los tres niveles de alerta (4, 3 y 2)».
Ante la nula respuesta del Govern, han enviado su caso al Defensor del Pueblo y están preparando una manifestación, bajo los términos de la ley y estado de alarma. Además, avisan, «estamos estudiando tomar medidas legales contra estas medidas»
«Los gobernantes no han entendido todavía que no somos el problema, sino parte de la solución. Todos los factores que agravan esta enfermedad (obesidad, hipertensión, diabetes…) son combatidas de forma eficaz por la actividad de la danza. No han entendido que Salud no es sólo Covid-19, que hay otros factores que ayudan al bienestar físico y psíquico de las personas, y la danza es una fuente de salud, se mire por donde se mire», insisten.
Por todo ello, piden una revisión y rectificación inmediata de las medidas que les afectan «y que se ajusten a la realidad de nuestras aulas y de la pandemia». Desde AEDIB, «pedimos al Govern que rectifique de forma urgente las medidas tomadas, que se acerquen a nuestra realidad entiendan nuestra situación y que adecúen las medidas a las necesidades reales de la pandemia».