@Noudiari/ El mal estado del mar ha obligado a cancelar varios enlaces marítimos entre Eivissa y Formentera. De esta forma, la naviera Balèaria ha suspendido los trayectos de las 10,00, 12,30 y 16,30 horas desde el puerto de Vila con destino a Formentera. En este mismo trayecto la naviera Aquabus también ha cancelado los viajes de las 11 y de las 15 horas.
En sentido contrario, de Formentera a Eivissa, se han anulado los previstos a las 11, 14 y 18 horas por parte de la naviera Baleària, mientras que Aquabus ha suspendido los viajes desde Formentera a Vila previstos para las 12,30 horas y 17 horas.
Desde AEMET alertan que las Pitiüses se encuentran en riesgo por fenómenos costeros y vientos. Según la Agencia Estatal de Meteorología, a partir de hoy viernes se establecerá un flujo de norte, sobre la Península y Mediterráneo, canalizado entre el anticiclón de las Azores, con centro al noroeste de la Península, y una zona de bajas presiones situada, inicialmente, sobre el interior de Europa y que, posteriormente, se trasladará a los alrededores de Italia.
Esta situación de norte favorecerá la entrada de una masa de aire marítima, fría y húmeda, que dará lugar a precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular, de nieve en cotas bajas, intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el cuadrante nordeste y Baleares y temporal marítimo en el Cantábrico al principio del episodio, afectando a zonas del Mediterráneo los días siguientes.
El viento, de componente norte, será fuerte con intervalos de muy fuerte en el Cantábrico oriental, áreas del cuadrante nordeste peninsular y en Baleares.
En el Mediterráneo se espera mal estado de la mar en puntos del litoral de Cataluña y Baleares durante el día de hoy, empeorando la situación el domingo 15, sobre todo en Baleares y afectando a zonas de alta mar.