@Noudiari/ Las principales asociaciones empresariales de España han criticado duramente al Govern balear por el nuevo impuesto de envases, con el que «pretende corregir el déficit público a costa de penalizar los productos básicos de alimentación y consumo turístico», según denuncian en un comunicado conjunto. Para los representantes del sector, la iniciativa de ejecutivo de José Ramón Bauzá no tiene finalidades ecológicas, tal y como se ha presentado, sino que supone un «castigo fiscal» que, junto a «las cargas burocráticas asociadas a este tributo, sitúan a las empresas de Balears en una posición de desventaja competitiva, que se traducirá en pérdidas de inversión y empleo».
Así lo han denunciado hoy en Palma la Confederación Española de Comercio, la Federación Española de Hostelería, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, así como las entidades sin ánimo de lucro responsables de gestionar la recogida y reciclaje de los residuos, Ecoembes y Ecovidrio. Se trata de los principales representantes del sector del comercio, alimentación y hostelería, que en conjunto representan más del 15% del Valor Agregado Bruto (VAB) y del 18% del empleo total del país.
Un lastre para la competividad
«Este impuesto sobre los envases no tiene en cuenta el valor del contenido (bebida o alimento), por lo tanto introduce una mayor carga fiscal sobre los productos más económicos», denuncian estas entidades. Es decir, aquellos de primera necesidad y consumo frecuente «tanto en los hogares como fuera del hogar, como son el agua, la leche, la cerveza, los zumos o las bebidas refrescantes soportarán proporcionalmente un tipo de gravamen más alto». Además, «lastra la competitividad de la distribución comercial, la industria, el turismo y la hostelería de Baleares».
El nuevo tributo sobre envases afectará a 7.000 establecimientos y 13.000 puestos de trabajo. Su impacto sobre los costes de las empresas y la facturación puede acarrear el cierre de hasta 200 locales y la pérdida de más de 500 empleos en el sector de la restauración, según estas entidades.
Los representantes del comercio, hostelería, alimentación y reciclaje recalcan que «la recuperación vendrá de la mano de la creación de puestos de trabajo y éstos no se pueden crear si las administraciones públicas siguen aprobando impuestos nacionales, autonómicos y tasas locales que malgastan recursos destinados a la creación de puestos de trabajo».