@Noudiari / La Federación de Hostelería de Ibiza y Formentera, la Pimeef, el Fomento de Turismo, la CAEB y la Cámara de Comercio han remitido a la secretaría general de la Conselleria de Hisenda i Administracions Públiques un escrito de alegaciones con respecto al Proyecto de Decreto de desarrollo de la Ley 2/2016 del impuesto sobre estancias turísticas en las Islas Baleares, más conocido como ecotasa.
En dicho documento, las patronales pitiusas consideran insuficiente la territorialización que se propone en el artículo 51.3, tras publicarse el pasado 21 de abril en el BOIB el anuncio del trámite de audiencia y de información pública del citado Proyecto de Decreto. «No hay argumentos ni lógica alguna que justifique a priori que la recaudación exigida en nombre del daño ambiental producido por la actividad turística se invierta en lugar distinto de aquel en el que se recauda», afirma el texto.
La oferta ilegal, según aseguran, es uno de los principales problemas con los que se enfrenta dicho impuesto, que el Govern pretende poner en marcha a partir del 1 de julio, por lo que dependerá de «la diligencia de las administraciones locales para recaudar a la oferta no reglada, hacer que se regularicen y que cumplan la ley. Por tanto, no puede permitirse una actuación indolente, otorgando un mínimo a cada isla».
Por esos motivos, la patronal propone reescribir el número 3 del artículo 51 para que exponga que «cada isla recibirá el importe recaudado en su territorio. Podrán existir variaciones de hasta un 5% en un ejercicio, que se corregirá en el siguiente».
«Cualquier redacción que no respete estrictamente el principio de invertir donde se recauda, significa perjudicar los legítimos intereses de quien recauda, a favor de los que no lo hacen. Significa invertir donde no se produce el daño, en perjuicio del lugar donde se produce el daño», asegura el escrito, fechado el 28 de abril y rubricado por Juanjo Riera, Lucas Prats, Alfonso Rojo, Juan Bufí y Juan Manuel Costa, presidentes del FEHIF, Fomento de Turismo, Pimeef, CAEB y Cámara de Comercio, respectivamente.