EFE / El Consell de Ibiza ha constatado que las peticiones de ayuda por parte de mujeres maltratadas se ha incrementado entre un 20 % y un 30 % durante el estado de confinamiento.
Este incremento responde a solicitudes de entrada en los pisos de acogida y se ha registrado tras unas primeras semanas de “calma tensa”, ha asegurado a Efe la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, que no ha podido concretar los datos.
Se trata de un aumento de peticiones que “no sorprende”, según ha valorado Escandell, ya que durante el confinamiento «estalla» el «maltrato latente» que viven las mujeres mientras hacen vida normal.
La consellera también ha destacado que los casos que están llegando a la Oficina de la Mujer, dependiente de la institución insular, son “más graves” y responde a comportamientos “más deteriorados”. En este sentido, ha explicado que la mayoría son derivados tras denuncias de vecinos, policías o Guardia Civil.
Actualmente, la Oficina de la Mujer gestiona 31 plazas para adultos y 4 «cunas», después de “acelerar los procesos y la gestión” para poner a disposición de la institución una vivienda que suma 8 plazas.
Entre los últimos casos detectados, se han registrado varias víctimas de trata de personas que, en este caso, se han “sacado de su entorno de influencia” y han sido trasladadas a otro lugar del territorio nacional.
Asimismo, y según ha precisado la consellera, el número de mujeres que permanecen en los pisos de acogida va fluctuando ya que en algunos casos estas mujeres tienen la posibilidad de volver a un entorno familiar.
Por último, Escandell ha hecho un llamamiento a todas la mujeres víctimas de violencia de género asegurando que desde la institución de Ibiza se está trabajando “con más intensidad” y, para ello, se han reforzado tanto los recursos como el servicio.
Además, ha recordado la posibilidad de pedir ayuda a través de las farmacias solicitando una mascarilla Covid-19. Actualmente, Ibiza no ha registrado ninguna petición, ha dicho Escandell.