EFE / El estado en marzo de las reservas hídricas en Baleares descendió tres puntos hasta registrar el 67 % de media, ha informado este martes la Conselleria de Medio Ambiente. En todas las islas se registró un leve descenso. Así, en Formentera pasó del 55 % al 51 %; Ibiza, del 56 % al 54 %; Mallorca, del 71 % al 69 %, y en Menorca del 66 % al 64 %. En el ámbito general, y según la Conselleria, la situación es mejor que hace un año, dado que el porcentaje de marzo de 2019 era del 64 %.
El escenario de marzo fue igual que el de febrero, puesto que todas los unidades de demanda (UD) del archipiélago completaron los últimos tres meses en situación de normalidad y, en consecuencia, todas se encuentran en el escenario de normalidad.
Los datos de la AEMET indican que marzo fue húmedo en el conjunto del archipiélago (124%) pero con variaciones: En Mallorca (132 %) y en Menorca (112 %), húmedo, mientras que en las Pitiusas (36 %) fue seco.
En cualquier caso, marzo es un més generalmente poco lluvioso y, en consecuencia, no se acumularon muchas precipitaciones (47 l/m² en Mallorca, 40 en Menorca, 11 en Ibiza y 12 en Formentera). El porcentaje interanual de precipitación es deficitario en las Pitiusas (93 %), pero excedentario en Menorca (102 %) y Mallorca (104 %). En el conjunto de Baleares el interanual es ligeramente excedentario (104 %).
La Conselleria de Medio Ambiente ha apuntado que «pese al bajo consumo del mes de marzo, las lluvias escasas no han permitido que los niveles se mantuvieran como febrero y se ha observado una ligera bajada generalizada. Aun así, gracias a las escasas extracciones, los acuíferos siguen en una situación óptima excepto en el caso de las Pitiusas«.