Las reservas en restaurantes en España han aumentado un 26% en julio respecto al mismo periodo de 2019, como consecuencia de las vacaciones y un mayor uso del tiempo libre y del ocio, mientras que estas reservas en Menorca e Ibiza han aumentado un 45% y un 13% respectivamente en un año.
Según los datos que maneja la plataforma online de reservas TheFork (ElTenedor), hechos públicos por la plataforma este martes, muestran que el 80% de los españoles encuestados por la compañía van a optar por salir más de restaurantes durante sus vacaciones de agosto, con una frecuencia de entre una y tres veces por semana, un 35% más.
Además, el 48% de los encuestados planean gastar en cada comida y cena entre una media de entre 25 y 30 euros, y el 23% menos de 25 euros durante en sus vacaciones de agosto.
A nivel regional, las provincias que han registrado un mayor incremento de las reservas el pasado mes han sido Menorca, con un 45 % más con respecto al año pasado, Cantabria, con un 13%, Ibiza y Las Palmas, a la par con un 12% y, por último, Gerona, con un 9% del total.
Los fines de semana del 15 y 16 de julio y del 29 y 30 han sido los más concurridos del mes, acumulando cada uno un 9 % del total de las reservas en los restaurantes del mes, y, en concreto, destaca el sábado 15 de julio con un 6%.
En esta ocasión, las cenas se han impuesto a las comidas y, según datos de TheFork, el 61 % de los comensales han preferido optar por este momento gastronómico del día, frente al 38% que hicieron una reserva para comer.
Según el tipo de comida, las preferencias de los españoles tienen «tres claras favoritas», destaca el auge de la gastronomía japonesa con un 32%, que se sitúa en la primera posición, seguido de las paellas y los arroces con un 12% y, por último, las hamburguesas, con un 10 %.
Los datos de la plataforma revelean también que este mes de agosto más de la mitad de los españoles encuestados van a optar por destinos españoles, un 64%, para disfrutar de las vacaciones, en comparación al 20% que lo hará por países europeos. El 80% de los encuestados van a optar por salir más de restaurantes durante sus vacaciones de agosto, gracias mayoritariamente al tiempo libre con el que cuentan.
EFE