EFE / Las reservas de agua en el conjunto de las Islas Baleares se mantuvieron en enero al mismo nivel que en diciembre, en el 68 % de media, ha indicado la Conselleria de Medio Ambiente. Sin embargo, en Ibiza cayó un punto, hasta el 55 %, y en Formentera bajó siete, hasta el 58 % en comparación con el mes anterior. Mallorca y Menorca se mantienen en la media de diciembre, con un 69 y un 66 por ciento respectivamente.
En enero, todas las unidades de demanda (UD) se encontraban en escenario de normalidad, y la única que se mantenía en prealerta de sequía (UD Tramuntana Sur) ha abandonado este estado después de tres meses consecutivos en situación de normalidad.
Los datos de precipitación de la Agencia Estatal de Meteorología indican que enero fue muy húmedo en las Baleares (246 %), a pesar de que con variaciones en cada isla: en Ibiza normal (148 %); en Mallorca muy húmedo (249 %), y en Menorca, extremamente húmedo (285 %).
Los porcentajes interanuales en cuanto a precipitación son los siguientes: 98 % en Menorca, 92 % en las Pitiusas y 100 % en Mallorca. En el conjunto de las Baleares, la media es del 99 %.
La Consellería ha explicado en una nota que las lluvias de enero y las bajas extracciones han permitido que la recuperación de los acuíferos continúe permitiendo, de manera general, que todas las islas logren el escenario de normalidad.
Dado que para el cambio de escenario tienen que pasar tres meses en una situación determinada, los próximos cambios de escenario no tendrán lugar hasta dentro de tres meses como mínimo.