@Noudiari / Las trabajadoras del Ayuntamiento de Ibiza contarán con el permiso retribuido de maternidad a partir de la semana 37 del embarazo, así lo ha aprobado la Mesa General de negociación del personal funcionariado y laboral en la que también se ha aceptado la creación de un protocolo de actuación ante casos de acoso laboral y sexual. Así como los servicios mínimos que regirán en el Ayuntamiento de Ibiza durante la huelga convocada para el 8 de marzo.
En cuanto al permiso de maternidad, se ha aprobado que todas las empleadas públicas del Ayuntamiento de Ibiza, podrán disfrutar de un permiso retribuido a partir del día primero de la semana 37 de embarazo, hasta la fecha del parto. En el supuesto de gestación múltiple, este permiso podrá iniciarse el primer día de la semana 35 de embarazo, hasta la fecha del parto.
En cuanto al protocolo de actuación ante casos de acoso laboral, acoso sexual y por razón de sexo, se trata de establecer un procedimiento de actuación a seguir en caso de darse conductas que puedan ser catalogadas de acoso en el ámbito laboral. Esta propuesta ha sido promovida por el sindicato UGT en el Ayuntamiento de Ibiza y aprobada por unanimidad al Comité de Seguridad y Salud y por Mesa General de Negociación.
Por parte del Ayuntamiento de Ibiza, el protocolo compromete a informar y formar a todo el personal de su ámbito de aplicación y sensibilizar en los valores de respecto a la dignidad sobre los cuales se inspira. Además se integrará en la gestión de recursos humanos las actuaciones para la prevención y resolución de situaciones
de acoso, poniendo los medios a su alcance para evitar situaciones de acoso en el trabajo.
El compromiso va más allá con la creación de un equipo mediador que investigará con discreción, objetividad y la debida confidencialidad las quejas en materia de acoso laboral, sexual o por razón de sexo y que intervendrá en la resolución de los hechos. Además, se prevén la adopción de las medidas correctoras necesarias porque tales conductas cesen y la adopción de medidas de protección de las personas afectadas
El tercer punto aprobado, referente a los servicios mínimos que regirán la huelga del personal del Ayuntamiento de Ibiza convocada por los diferentes organizaciones sindicales por el mañana, día 8 de marzo. Estos servicios han sido los mismos que en anteriores ocasiones. Los servicios mínimos afectan al Servicio de Atención Ciudadana (Calle de Canarias, 35 ) donde habrá, como mínimo1 subalterno, 1 auxiliar de Gestión Administrativa Polivalente en el Registro General de entrada y 1 auxiliar de Gestión Administrativa Polivalente en el Padrón municipal; al Servicio de Atención Domiciliaría habrá 3 trabajadores familiares; en el Servicio de Cementerios habrá 1 enterrador. En cuanto a las dependencias municipales, en plaza España habrá 1 y en el Edificio Can Botino habrá 1 subalterno y en los Servicios de Economía y Hacienda (Calle de Canarias, 35): 1 Auxiliar de Gestión Administrativa Polivalente en la Caja General y 1 Auxiliar de Gestión Administrativa Polivalente en el Servicio de Gestión Tributaria.