El ciclo de tertulias del Club Nàutic Sant Antoni ‘Xerrades Essencials’ retoman este viernes, 19 de abril, a las 20 horas, los encuentros sobre la historia de la isla con la participación del cineasta Jose Luis Mir y la proyección del documental ‘Pitiüses 1936-1939’, sobre la Guerra Civil en Ibiza y Formentera. Tras una charla introductoria, el público podrá ver las dos partes de este trabajo: ‘Las islas cambian de color’ y ‘Los años grises’
Este trabajo, que Mir terminó en 2016, «destaca por su perspectiva neutral y presenta testimonios de la época relacionados con los dos bandos que se enfrentaron en la contienda, los años del hambre y otras circunstancias derivadas de la guerra», avanzan de desde Es Nàutic.
Reúne, asimismo, fotografías inéditas de la isla en aquella etapa y distintos documentos, que el autor fue recopilando con el paso de los años en múltiples archivos del país, con vistas a su realización.
José Luis Mir (Sant Antoni 1965) es investigador y director de documentales de naturaleza histórica y costumbrista, relacionados con Ibiza y Formentera.
Comenzó su carrera como director de cine en 2005, realizando diversos cortos. El primero se llamó ‘Tras la puerta’ y a este siguieron otros como ‘Nadiuska’, ‘Mi noche’, ‘Te quiero Mari’ o la ‘La decisión’, algunos de ellos premiados en la Mostra de Curtmetratges de Sant Antoni.
En 2008 se lanzó al mundo del documental, creando obras como ‘Crucero Baleares, 1936-1938’, ‘Formentera: base d’hidroavions (1936-1953)’, ‘Formentera Guitars: escuela de luthiers’, ’Elmyr de Hory. El arte de la falsificación’, ‘Ibiza vuelo 602’ (sobre el accidente aéreo en sa Talaia de Sant Josep) o ‘Campeones’ (sobre la participación de la Sociedad Deportiva Portmany en la Copa del Rey de 1983, frente al Atlético de Madrid). También es autor del libro ‘Santa Eulària Ibiza 1971: La rebelión de los hippies’.
El ciclo, moderado por el periodista Xescu Prats, se desarrolla en el salón social de Es Nàutic y da protagonismo a mujeres y hombres con una visión interesante sobre la evolución de Sant Antoni y de la propia Ibiza. Se trata de una actividad destinada a todo el público de la isla, con acceso libre hasta completar aforo.