R. Beltrán/ Es, sin lugar a dudas, una de las escritoras más prolíficas en lengua española y la que más libros publicará este año. Lena Valenti (Badalona, 1979) llevará a las librerías durante 2015 un mínimo de seis obras. Sí, un mínimo, porque a esta autora de novela romántica no le gusta nada poner puntos finales. Y entre esos lanzamientos destaca su nueva trilogía, titulada ‘Sananda’ (Editorial Vanir), ambientada en Ibiza y protagonizada por las pintorescas, enigmáticas y aguerridas hermanas Balanzat.
La idea de ambientar una obra suya en la isla partió de una editora amiga suya. “Empecé a buscar información hace cuatro años y la mecha se prendió cuando descubrí toda la mitología en torno a es Vedrà”, explica Valenti, quien ha querido poner el acento en “la Ibiza que va mucho más allá de la fiesta y el lujo”. La autora ha iniciado con el primer volumen de esta serie, que sale a la venta el 9 de febrero, un proyecto muy diferente a los que ha firmado hasta el momento. Por un lado, el contenido de la trilogía tiene un componente mágico y espiritual muy relevante. Por el otro, Lena Valenti se ha atrevido a saltar al pentagrama y ha acompañado el lanzamiento con un CD que recoge tres canciones compuestas por ella misma, una de las cuales, titulada ‘Es Vedrà’, interpreta con su propia voz. Los cantantes David Ros y Garson dan vida a los otros dos temas: ‘Falso amor’ y ‘Esta noche’.
Concierto de presentación en la sala Luz de Gas
Tras el éxito obtenido en la presentación de este volumen con un multitudinario concierto en la sala Luz de Gas de Barcelona el pasado 29 de enero, Lena Valenti ya tiene la mente en las próximas entregas de ‘Sananda’, que llegarán en 2015. “No me imagino estas novelas ambientadas en ningún otro sitio porque Ibiza es su protagonista indiscutible”, afirma con rotundidad.
Y es que esta escritora todavía no ha podido disfrutar de un viaje a la isla, pero se ha empapado de toda la documentación posible en webs y guías turísticas, blogs, páginas sobre gastronomía, moda… “No tardaré en viajar a Ibiza y sé que cuando esté allí me sentiré como si hubiese estado antes, de tanto que he leído sobre ella”, asegura mientras enumera todos los enclaves que quiere visitar.
Una novela con marcada vocación ecologista
Valenti, voraz lectora de literatura y prensa, ha destacado en ‘Sananda’ la principal preocupación de los pitiusos hoy en día: la preservación del medio ambiente. Las hermanas Balanzat tendrán que recurrir a su magia para salvar la posidonia, mientras viven palpitantes historias de amor. “Tengo mucha conciencia ecológica y no podía pasar por alto este momento que están viviendo las Pitiüses, inmersas en la campaña contra las prospecciones, aunque éstas no sean su única amenaza”, detalla Valenti sorprendida por la fuerza mediática del movimiento #Eivissadiuno.
«No podía pasar por alto este momento que están viviendo las Pitiüses, inmersas en la campaña contra las prospecciones, aunque éstas no sean su única amenaza.»
Además de la novela debut de ‘Sananda’, las otras obras de Lena Valenti que aterrizarán en las mesas de novedades de las librerías de toda España son: la trilogía contemporánea ‘El diván de Becca’, que Plaza & Janés publicará antes del verano, y la conclusión de la saga ‘Amos y Mazmorras’, una cuarta obra que la autora ha dividido en dos volúmenes. La gran incógnita es la publicación del final de la ‘Saga Vanir’, con la que Valenti se dio a conocer a decenas de miles de lectores de todo el mundo (sus libros se encuentran también en Alemania, Italia y Bulgaria), un colofón tan ansiado como temido por sus seguidores, ya que se quedarán huérfanos de un séquito de personajes cuyas aventuras y amores les han acompañado desde 2009.
Una escritora a la que le “repatea” leerse
El secreto de esta autora para ofrecer tantas novedades al año tiene una doble vertiente. Por un lado, su método creativo: “Escribo cada día por las mañanas y a veces por la noche, cuando estoy metida en la cama, continúo mis novelas tecleando en el iPhone”. Ésta sería su única regla, además de la siguiente: “Lo único que me impongo cuando comienzo a escribir un libro es que he de terminarlo antes de dos meses”. Y gracias a esa facilidad para dar vida a personajes, romances, intrigas… Valenti mantiene a sus lectores en vilo durante todo el año. El segundo componente del secreto de su éxito es la naturaleza de sus historias: cercanas, vibrantes, con ambientaciones muy atractivas, aliñadas con intrigas muy bien dosificadas… Y, sobre todo, sus personajes, cuya empatía traspasa el papel.
“¡Me repatea rellerme!”, asegura entre risas. Por eso, cuando termina una novela se la envía directamente a sus editores, Valen Bailon en Editorial Vanir y Emilia Lope en Plaza & Janés, y a sus lectores de confianza. “Doy por bueno lo primero que escribo, aquello que nace del impulso. Tampoco premedito demasiado las tramas: sé de dónde parto y hacia dónde voy, pero no tengo ni idea de qué puede suceder por el camino y prefiero dejarlo fluir, no planificarlo”. Y esa espontaneidad es la clave de esta autora, quien divide su producción entre la Editorial Vanir y Plaza & Janés, después de haber coleccionado cartas de rechazo cuando comenzó su aventura literaria.
“Si no somos selectivos, regresaremos a los quioscos”
“Si volviera a empezar, repetiría todo exactamente igual”, responde Valenti mientras la mirada se le pierde por el tráfico de Barcelona. “Tengo lo mejor que puede tener un escritor: una editorial que me respalda (Vanir) y una colaboración con un sello que pertenece al grupo editorial más grande del mundo, Penguin Random House”.
Esta autora conoce bien qué significa pelearse por publicar una novela y por defender un género tan denostado por la pretendida élite cultural como la novela romántica. Del fenómeno ‘Cincuenta sombras’, de E. L. James, Lena Valenti destaca que, gracias al éxito de esta novela, que ha traspasado la frontera del público habitual de novela romántica, se ha dignificado un poco el género. Pero se muestra muy crítica con las obras que han nacido al rebufo de esta trilogía: “No se puede editara destajo todo lo que suene a sadomasoquismo, porque si no somos selectivos se infravalorará de nuevo el género. Regresaremos a los quioscos, a los fascículos… Y todo por culpa de que se han publicado muchas novelas que no valen en absoluto la pena”.
A la pregunta obligada a todo escritor que se entrevista en Noudiari.es, Valenti echa la mano al bolso con entusiasmo. “¿Qué estoy leyendo? Sed de venganza, de Sherrilyn Kenyon (DeBolsillo), una autora gracias a la cual comencé a escribir novela romántica. ¡Ah! Y también quiero recomendar L’analfabeta que va salvar un país, de Jonas Jonasson (La Campaña), una novela con un argumento y un estilo que me encantó”. De lo que no suelta ni prenda es de qué pasará en la segunda y tercera entrega de su saga ibicenca, de esa ‘Sananda’ que ya ha comenzado a enamorar a los privilegiados que han podido leer en primicia esta historia sobre magia, ecología y amores de esos que matan y no mueren.