@Noudiari/ El pasado domingo 19 de marzo unos particulares que navegaban en aguas de cala Albarca, de la isla de Ibiza, se encontraron con una tortuga marina Caretta Caretta con síntomas evidentes de fatiga, ya que no podía sumergirse aunque se esforzara.
Enseguida avisaron el 112 y el Centro de Recuperación de Especias Marinas de Ibiza (CREM) y, siguiendo las instrucciones de los técnicos, la trasladaron hasta el puerto, donde los agentes de medio ambiente ya los esperaban para atenderla y poner en marcha el protocolo de atención para estos casos.
La tortuga fue trasladada a la clínica veterinaria EIVIVET, donde se le hizo una revisión y una radiografía que permitieron diagnosticarle una neumonía leve. El animal ha recibido tratamiento antibiótico y se ha recuperado en las instalaciones del mismo CREM.
Esta mañana, un grupo de escolares del colegio público Can Coix, de Sant Antoni de Portmany, han participado en la liberación de la tortuga a las aguas de la Reserva Natural desde Vedrà, es Vedranell y los illots de Ponent, concretamente en la isla dels Conills. El acto se ha llevado a cabo con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, los agentes de medio ambiente, el CREM Ibiza y los técnicos de la Reserva Natural.
La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca promueve que los jóvenes participen en este tipo de actos a fin de que entiendan que ellos tienen que ser los protagonistas del cambio de actitudes que nos permitan vivir en harmonía con la naturaleza y también la importancia que tiene la protección de las especias y los ecosistemas marinos para garantizar nuestra supervivencia.
En la recuperación de fauna marina en las Islas Baleares participan Palma Aquarium, como entidad técnica que gestiona el servicio, y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), organismo que depende de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, que lo coordina.