EFE / La Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha aprobado la licitación de las obras de urbanización de Ca n’Escandell, para un proyecto que aspira a ser un “ejemplo de sostenibilidad ambiental”.
La actuación residencial de Ca n’Escandell permitirá la construcción de 532 viviendas sociales en Ibiza, uno de los territorios de la geografía española «con mayores dificultades de acceso a una vivienda», han destacado este lunes desde el Ministerio en un comunicado.
La urbanización, con un presupuesto de 14,17 millones de euros (IVA incluido) y un plazo estimado de 16 meses, supondrá la recuperación de un suelo público con una superficie de 17,3 hectáreas, donde un 90% será dotaciones y espacios públicos y tendrá un gran parque de 78.205 m² que ocupará el 54% del sector.
Para ser sostenible, el proyecto reducirá los recursos para su desarrollo y minimizará su impacto «en el agua y en el cielo nocturno». Para ello, se utilizarán los muros de piedra existentes y se ha planificado un sistema de «plataformas aterrazadas» que minimice el movimiento de tierras y la generación de desechos, añaden desde el Ministerio de Vivienda.
También se cuidará el consumo del agua con el uso de jardinería autóctona y de carácter forestal, y se sumará un sistema de drenaje «sostenible» que aproveche el agua de riego de los jardines, la recogida en el propio parque y el agua infiltrada en acuíferos naturales frente al vertido, para lo que se «maximizará la superficie vegetada y permeable» mientras los pavimentos duros serán residuales.
En cuanto al parque, uno de los elementos centrales del Plan Especial, se ha diseñado para «potenciar al máximo» la influencia visual de las montañas orientales y de la ciudad amurallada de Dalt Vila al oeste, y contará con un trazado de paseos y amplios espacios.
Para la iluminación se emplearán elementos de alta eficiencia que reducirán el consumo energético y la contaminación lumínica, y se protegerá el cielo nocturno.
Al compromiso medioambiental se sumará también el mantenimiento del patrimonio local, siguiendo el Plan Especial que prevé una «cuidada creación» de parcelas limitadas por «muertes de piedra» para dar un área de respeto en torno a la casa Can Tomeu, llamada originariamente ‘Casa de Escandell de Tonio’, y a su pozo con capilla típica de cubierta abovedada, Pou de Can Tomeu.
El ámbito también contará con una escuela, la ampliación de un centro educativo y a instalaciones deportivas, en tres parcelas de equipamiento público segregadas y cedidas anticipadamente por el SEPES al Ayuntamiento de Ibiza en marzo del año pasado.