La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha sacado a licitación dos proyectos para construir una infraestructura que permite la conexión eléctrica directa a tierra para buques en los muelles del Botafoc del puerto de Ibiza y los comerciales del de Palma, para que los buques puedan parar máquinas.
Esta técnica, conocida en inglés con la expresión ‘cold ironing’, constituye una alternativa para que los buques mantengan la maquinaria parada y, por consiguiente, se reduzca el impacto sonoro y la contaminación del aire mientras estén amarrados en el puerto, ha informado la APB en un comunicado.
El importe de la licitación del proyecto del puerto de Eivissa es de más de 6,1 millones de euros, mientras que el presupuesto para el puerto de Palma es de más de 2,8 millones de euros. La Unión Europea financia un 40 % del coste de estas inversiones a través de los fondos NextGeneration.
El plazo de ejecución de las obras se estima que sea de 12 meses.
Ambos proyectos prevén la alimentación eléctrica en media y baja tensión que permita el suministro de electricidad desde el puerto a los barcos.
En el caso de Ibiza, es para los que atraquen en el Pantalán Sur del muelle del Botafoc; y en Palma en el primer tramo exterior de los muelles Comerciales del puerto.
Estas localizaciones de los dos puertos de interés general ya cuentan con preinstalaciones para cableados de sistemas de ‘cold ironing’.
Las dos infraestructuras estarán preparadas para conectar en la red eléctrica -aunque no de forma simultánea- un barco tipo ferry de potencia máxima demandada de 1.600 kW (media tensión) y otro barco tipo fast ferry de 800 kW (baja tensión).
La APB también tiene ya en marcha el proyecto de instalación de este sistema que permite la conexión eléctrica directa a tierra para buques en los puertos de Alcúdia y Mahón.
Por un lado, el proyecto del puerto de Alcúdia se sacó a licitación el pasado noviembre y actualmente se encuentra pendiente de adjudicación. El sistema dará conexión eléctrica a tierra a los barcos que atraquen en los muelles de Poniente. El presupuesto es de 2,6 millones de euros.
El del puerto de Mahón se llevará a cabo en el Cós Nou. Está en fase de recepción de ofertas, puesto que la licitación se publicó el pasado mes de marzo. En este caso, el importe es de 3,4 millones de euros.
En total, el organismo portuario invertirá 14,9 millones de euros en la implantación de sistemas de ‘cold ironing’ en los puertos de Palma, Alcúdia, Ibiza y Mahón.
En el 2019, la APB sacó a licitación el primer proyecto en España de conexión eléctrica de media tensión a tierra para ferrys en el puerto de Palma. A finales del 2021 empezaron las pruebas del sistema en los muelles de Paraires. Finalmente, la infraestructura se pondrá en servicio en breve de forma regular para los buques que atraquen en esta zona del puerto de Palma.
Para la conexión eléctrica, el sistema cuenta con 275 metros de líneas subterráneas de media tensión, un centro de transformación y una subestación elevadora de frecuencia a la zona de servicio del puerto de Palma.
EFE